Nuestra visitas a la ludoteca: un aprendizaje de principio a fin!!

La Ludoteca como institución educativa en el ámbito de la educación no formal, ha estado siempre en contacto con la escuela y así lo hacen cada año ofertándonos sus  espacios, recursos materiales y humanos para que cada grupo clase, con su tutor/a, los aprovechen a través de las actividades propuestas para cada ciclo, empleando el juego como medio para el aprendizaje.

Todo el alumnado  desde E.Infantil de 5años a 6º de E.Primaria, ha podido aisistir en distintas sesiones durante el último mes y con ello se pretenden no pocos objetivos, entre los que destacamos:

– Acercar el juego a l@s alumn@s de Maracena como la actividad prioritaria para la educación de l@s niñ@s del municipio.
– Establecer un sistema de coordinación entre l@s educadores/as de la Ludoteca Municipal y l@s tutores/as de los centros educativos, para seleccionar materiales y actividades que favorezcan a cada un@ de l@s educandos.
– Crear juegos y dinámicas motivadoras para optimizar el aprendizaje.
– Educar en la LA RESPONSABILIDAD, EL RESPETO y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DEL JUEGO.
– Ayudar al aprendizaje de comportamientos, de normas y hábitos sociales importantes para el futuro.
– Permitir a l@s niñ@s establecer una relación con el aprendizaje de forma lúdica, que les permita investigar, crear, divertirse, descubrir, fantasear o ilusionarse con lo que se les enseña.
– Desarrollar las funciones ejecutivas en l@s niñ@s, a través del juego, para centrar su atención en lo que hace, memorizar y razonar entre otras.
– Desarrollar en l@s niñ@s un talento para la convivencia, un tono vital, optimista y cálido, una voluntad libre, responsable y recta, mostrándole situaciones en las que aprendan a resolver problemas y potenciar la sociabilidad.

Las sesiones tienen una duración de 2 horas y desde que nos acompañan a la puerta del cole hasta nuestra vuelta, todo está cuidadosamente diseñado:

Sesión Grupos de 5 años, 1º y 2º de primaria:    -1. Presentación y división de grupo. – 2.Cuento Motor. -3. Taller de creación/construcción de juguetes. – 4.Juegos de mesa, juego de simulación y juegos de construcción.   -5. Asamblea y baille.                                                                                                            

 Sesión Grupos de 3º, 4º. 5º y 6º:  -1. Presentación y división de grupo . -2. Taller Construcción de Juguetes. – 3. Preparación de escena o baile. -4.  Juegos de mesa, Tics y juego de simulación. – 5. Asamblea y exposición de bailes o teatros.

El Cuento de “Elmer” sobre la diversidad, la autoaceptación y la amabilidad, ha sido el hilo conductor para los cuentos y los talleres de creación y construcción realizando pulseras con distintos abalorios, creaciones plásticas con papel de seda, construyendo una pizarra mágica con ceras blandas….todo dependiendo del grupo y edad.

Seguido de los demás talleres los grupos terminan la jornada con una asamblea para analizar todo lo que han realizado y un baile final de grupo. El alumnado de más edad hace una exposición de sus creaciones teatrales… pero nos gustaría contaros cuál es el proceso:

Se entrega acada grupo una ficha donde se describe una escena/conflicto y se especifican los personajes que intervendrán con sus roles, valores, actitudes, virtudes y defectos característicos y que tendrán que repartirse entre l@s componentes del grupo.
A partir de la escena y personajes de la ficha, el grupo tiene que preparar un breve teatro improvisando el desarrollo de la escena, con su inicio, trama y final, en un tiempo limitado.
Esta escena se representa ante l@s demás, siendo el inicio de la reflexión, análisis, debate, evaluación… de los valores transmitidos por cada uno de los personajes, con preguntas tales como:
                             -¿Cómo te has sentido al representar/vivir los valores dentro de este personaje?
                                  – ¿Qué dificultades has encontrado al representar tu personaje?
                                  – ¿Los valores que transmite son para copiar?
                                  – ¿Estos valores representados benefician a la sociedad?
                                  – Etc…

Como podéis comprobar estas pequeñas representaciones llevan grandes aprendizajes implícitos….y todo a través del juego!!!

Ahora os dejamos aquí algunos momentos de nuestras visitas a la ludo y damos las gracias al trabajo que desde allí realizan, enhorabuena!!! es una suerte que podamos contar con un recurso así tan cerca .

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta