PATIOS DINÁMICOS EN NUESTRO COLEGIO PATROCINADO POR EL AYUNTAMIENTO DE LA RAMBLA
Durante el curso escolar 2021/2022 en el CEIP MAESTRO ROMUALDO AGUAYO LÓPEZ hemos puesto en marcha, durante el tiempo de recreo, la metodología «Patios Dinámicos». Para llevarla a cabo, el profesorado de nuestro colegio se formó específicamente para poder poner en práctica esta dinámica metodológica, que se ha puesto en práctica a partir de este curso académico y en la que participa todo el alumnado de nuestro centro.
Ha sido necesaria la compra de material deportivo, lúdico y musical etc para poder poner en práctica estos juegos. Esta compra se ha podido llevar a cabo en gran parte gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Rambla a través de la concesión de una subvención nominativa.
La metodología Patios Dinámicos es una magnífica estrategia preventiva para prevenir los conflictos que puedan surgir durante el horario de recreo, además de suponer una metodología inclusiva de gran eficacia para contribuir a la socialización e integración de todo el alumnado durante este tiempo de esparcimiento.
Gracias a esta dinámica nuestros espacios de recreo son más inclusivos, gracias a que el profesorado trabaja por y para conseguirlo.
Los niños y niñas son muy diversos, a todos no les gustan los mismos juegos, y el juego libre no es la mejor opción para conseguir una adecuada participación y socialización del alumnado.
Por esta razón desde nuestro centro hemos apostado por esta dinámica, por que el juego es un factor clave en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas en edad infantil. Siguiendo el modelo de Gay Lagar y adaptándolo a nuestros recursos y contexto, estamos consiguiendo resultados muy satisfactorios en la reducción de los conflictos entre el alumnado en el recreo, así como en la mejora de la socialización e inclusión del alumnado con necesidades educativas y del alumnado en general.