Las Comunidades de Aprendizaje son una propuesta de transformación del centro escolar que tienen el objetivo de mejorar el aprendizaje y la convivencia. Se fundamentan en Actuaciones Educativas de Éxito, entre ellas, el Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos, basado en el diálogo igualitario, e involucra a toda la comunidad educativa participando en los procesos del centro. Este modelo promueve asambleas y espacios de diálogo en los que todos pueden participar, puesto que todas las aportaciones son valiosas y escuchadas por todos y todas. [ + Info].
Durante el curso 2022-2023 iniciamos el proceso de cambio de nuestro modelo de centro para convertirnos en Comunidad de Aprendizaje, activando una fase formativa del equipo docente y trabajando duro en la presentación de una propuesta capaz de explicar nuestra visión del proceso educativo y nuestras expectativas. Esta primera fase concluyó de forma satisfactoria: logramos la aprobación del Ministerio de Educación para avanzar en este ilusionante cambio, un cambio que para nosotros resulta un paso natural, pues la presencia de familia y agentes sociales siempre ha estado presente con naturalidad en la realidad del centro.
El curso 2023-2024 fue el momento de pasar a la ACCIÓN. Era hora de soñar con un colegio ideal e invitar a toda la comunidad educativa a compartir sus sueños para, a través del diálogo y la ciencia, hacer realidad esas ensoñaciones. Llegaba, pues, el momento de hacer realidad este proyecto transformador. Y para representar todo este proceso de cambio se eligió la mariposa como emblema de nuestra Comunidad de Aprendizaje.
La mariposa es el símbolo del cambio por excelencia. Por un lado, la metamorfosis de la mariposa representa un profundo cambio, uno que se inicia desde el interior, al igual que nuestra transformación, protagonizada por la comunidad educativa del CEIP María Moreno: alumnado, equipo docente, familiares y amigos del cole. Por otro lado, el esplendor de la mariposa refleja el resultado final de un complejo proceso, representa la meta a alcanzar, la clara imagen del final del proceso. Por ello, nuestro cole se llena de mariposas de distintos colores y formas, y los diferentes matices de sus alas nos ayudan a recordar y celebrar cada pequeño logro de este prometedor cambio.