Estaciones de Aprendizaje en la clase de Inglés

Las estaciones de aprendizaje son una metodología activa que consiste en trabajar sobre una unidad, tema o situación a través de diferentes actividades. En otras palabras, dividir una unidad de contenido en varias partes/destrezas para que los estudiantes trabajen en ellas de forma individual o en grupos. 

Esta metodología de trabajo resulta especialmente útil en la clase de inglés, pues permite desarrollar de forma activa diferentes destrezas comunicativas en una sola sesión. Además, el apoyo de una ayudante de conversación, como nuestra asistente Mireille, favorece la interacción directa del alumnado con un hablante nativo.

Así, con el objetivo de aprovechar las ventajas que aporta este método de trabajo, en quinto y sexto de Primaria hemos dividido nuestra clase en cuatro estaciones de aprendizaje en diferentes sesiones del curso. Las estaciones realizadas han sido: grammar, writing, reading, speaking. 

En cada una de ellas, los alumnos agrupados de forma heterogénea han ido desarrollando una actividad muy concreta y estructurada. La maestra titular ha dado instrucciones, resuelto dudas y ha controlado el desarrollo de la tarea final a desarrollar en cada estación. Por otro lado, la estación de Speaking ha sido guiada por Mireille, quien conversaba en pequeño grupo con cada estudiante.

El trabajo en cada estación tiene una duración aproximada de 10-15 minutos. Pasado este tiempo, los estudiantes entregan o archivan la actividad realizada y se mueven a la siguiente estación.

Este movimiento rotatorio dota de dinamismo a las clases y favorece la motivación del grupo hacia el idioma. Además, el trabajo en grupos heterogéneos favorece la cooperación, el intercambio y el establecimiento de lazos de amistad dentro del grupo.

 

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.