Quienes somos

Nuestra Historia

       Nuestro centro se encuentra ubicado en la C/ Angosta s/n de la barriada “Ronda de San José” y “Los Bretes” en la salida de la localidad hacia la carretera de Torrecampo. Fue inaugurado en el 2.001, después de una ampliación, pues ya existía un edificio construido que había servido durante muchos años de escuela hogar masculina.

       El centro se reforma y remodela para poder dar cabida al alumnado de primaria, con la reforma de la LOGSE. Antiguamente se encontraba en el edificio anexo a lo que actualmente es el instituto, el cual pasó a ser un edificio más para los alumnos de la enseñanza secundaria.

       Se encuentra próximo a las instalaciones deportivas del pueblo: polideportivo, campo de futbol y piscina, que le sirven para desarrollar algunas de sus actividades.

       Es un centro que colabora frecuentemente con su entorno, de ahí que se hagan distintas salidas a lo largo del curso: con el hogar del pensionista se vienen realizando actividades conjuntas, colaboraciones con las residencias en días conmemorativos y de convivencia, actividades con PROMI, centros de educación infantil de la zona, Guardia civil, Policía Local, Ayuntamiento, Centro de salud, etc. Vemos de gran importancia la sensibilización del alumnado con sus mayores y demás personas de la comunidad educativa.

Durante el curso 2022-2023 iniciamos el proceso de cambio de nuestro modelo de centro para convertirnos en Comunidad de Aprendizaje, activando una fase formativa del equipo docente y trabajando duro en la presentación de una propuesta capaz de explicar nuestra visión del proceso educativo y nuestras expectativas. Esta primera fase concluyó de forma satisfactoria: logramos la aprobación  del Ministerio de Educación para avanzar en este ilusionante cambio, un cambio que para nosotros resulta un paso natural, pues la presencia de familia y agentes sociales siempre ha estado presente en la realidad del centro.

El curso 2023-2024 fue el momento de pasar a la ACCIÓN. Era hora de soñar con un colegio ideal e invitar a toda la comunidad educativa a compartir sus sueños para, a través del diálogo y la ciencia, hacer realidad esas ensoñaciones. Llegaba, pues, el momento de hacer realidad este proyecto transformador. Y para representar todo este proceso de cambio se eligió la mariposa como emblema de nuestra Comunidad de Aprendizaje.

La mariposa es el símbolo del cambio por excelencia. Por un lado, la metamorfosis de la mariposa representa un profundo cambio, uno que se inicia desde el interior, al igual que nuestra transformación, protagonizada por la comunidad educativa del CEIP María Moreno: alumnado, equipo docente, familiares y amigos del cole. Por otro lado, el esplendor de la mariposa refleja el resultado final de un complejo proceso, representa la meta a alcanzar, la clara imagen del final del proceso. Por ello, nuestro cole se llena de mariposas de distintos colores y formas, y los diferentes matices de sus alas nos ayudan a recordar y celebrar cada pequeño logro de este prometedor cambio.

Desde el curso 2024 en adelante…nuestro claustro sigue implicado en su formación continua y pone en práctica actuaciones educativas de éxito dentro del aula, como tertulias dialógicas, grupos interactivos o el método de resolución dialógica de conflictos.

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.