Educación sobre el patrimonio: Recibimos a la Virgen de Luna

Un año más, hemos querido incentivar el conocimiento y aprovechamiento de los recursos patrimoniales que ofrece nuestro entorno, participando activamente en una recreación de la romería de la Virgen de Luna en nuestro centro.

Hemos colaborado con la cofradía de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba y con nuestra comunidad educativa para organizar una pequeña romería que tuvo lugar el miércoles, 15 de mayo. Concretamente, dos representantes de cada clase, acompañados por varios docentes, se acercaron a la casa de la cofradía para recoger una réplica a menor escala de la Virgen de Luna y transportarla a hombros hasta nuestro colegio, acompañados por algunos tamborileros.

Aquí les esperaba el resto de compañeras y compañeros, que siguieron su marcha al ritmo del tambor hasta el patio del colegio, donde asistieron al tradicional baile de la inmensa bandera que da la bienvenida de la Virgen cuando llega desde su ermita al pueblo. El alumnado se contagió de la alegría y el espíritu de celebración que conlleva esta tradición, prestándose a llevar a hombros a la Virgen para hacer un recorrido por el centro.

Tras el recibimiento, revivimos el día de convivencia que se realiza en los aledaños de la ermita. Las familias aportaron comida típica de romería para compartir: tortilla de patatas, queso y embutidos, empanadas, empanadillas…

No faltó ningún detalle. Gracias a la participación de toda la comunidad, pudimos reproducir lo más fielmente posible esta tradición cultural que celebra el pueblo de Villanueva de Córdoba desde hace muchos años.

Este día de convivencia permitió reunir a alumnado, familias y entidades locales en nuestro centro, experimentando y participando en actividades culturales compartidas. Además, esta celebración se completó con actividades de lectura y reflexión dentro del aula, en las que se ha trabajado el relato de la aparición de la Virgen de la Luna, trasmitido oralmente de generación en generación desde el propio nacimiento de esta tradición.

Desde aquí, agradecemos la colaboración de toda la comunidad educativa en el desarrollo de esta iniciativa, que pone en valor el papel de las escuelas en la enseñanza y valoración del patrimonio, ya que describe nuestra historia y nuestra cultura. Creemos en la necesidad de experimentar y analizar directamente el patrimonio cultural para adquirir conocimientos, capacidades y una mayor variedad de competencias, apoyando el mantenimiento del patrimonio cultural y la convivencia.

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