Tertulias pedagógicas en torno a la Resolución Dialógica de Conflictos
El diálogo crea y transforma, estamos convencidos de ello. Por este motivo, nuestro claustro ha comenzado a realizar tertulias pedagógicas enmarcadas en el plan de formación del profesorado en Comunidades de Aprendizaje.
Nuestro objetivo es seleccionar textos con evidencia científica en el ámbito educativo, leerlos de forma individual y, después, compartir aspectos de interés para reflexionar juntos y aprender unos de otros. De este modo, buscando puntos de debate y diálogo, podremos entender mejor aspectos de especial relevancia en el ejercicio de nuestra profesión (conflictos, violencia, comportamiento social…) y evolucionar juntos como profesionales y como equipo.
Fue la última formación impartida por Raúl Gómez y Paola Vives en Resolución Dialógica de Conflictos, la que nos ha impulsado a formarnos y profundizar más en este tema, animándonos a lanzar las primeras tertulias pedagógicas sobre Resolución Dialógica de Conflictos. Así, desde el mes de marzo, hemos comenzado dialogando una vez al mes en torno a estos primeros textos:
- Guía para entender a tu hijo del Centro Yale de Estudios Infantiles. Editorial Anaya (cap 23 los niños y la violencia)
- Capítulo 3.2. El Modelo Alternativo de “El amor en la sociedad del riesgo. Una tentativa educativa”. Jesús Gómez.