GRUPO DE TRABAJO

HACIA UN PROYECTO DE LECTOESCRITURA PARA EL ALUMNADO DEL S.XXI

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Tras el análisis de los indicadores homologados, se contrasta que nuestro centro se encuentra por debajo de la media en competencia lingüística, en comparación con centros de características  similares. Es por ello, que consideramos necesario, y queda contemplado en el  Plan de Mejora del centro, replantear nuestra programación y recursos, coordinándose el 2º ciclo de infantil y 1º ciclo de primaria para mejorar en dicha competencia.

Durante los últimos años, debido a la inestabilidad de la plantilla de docentes, las metodologías para el aprendizaje de la lectoescritura ha sido muy diversa, de forma que el alumnado ha trabajado una u otra en función del tutor que se le asignase. Este grupo de trabajo surge de la necesidad de unificar criterios y consensuar una plan de lectoescritura que se aplique en nuestro centro desde el 2º ciclo de infantil hasta 2º de primaria. Se considera importante recopilar y crear recursos que atiendan a la diversidad de alumnado de nuestro contexto educativo.

 

      2. OBJETIVOS FORMATIVOS 

  1. Potenciar el tránsito entre infantil y primer ciclo de Primaria con respecto a la competencia comunicativo-lingüística sentando las líneas metodológicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura con el fin de tener una misma línea de trabajo; partiendo de las características y diversidad del alumnado de infantil y potenciando el desarrollo de los prerrequisitos necesarios (a trabajar en infantil) para alcanzar con coherencia el proceso lectoescritor en primaria.
  2. Indagar y valorar las diferentes metodologías y materiales,de las nuevas tendencias y vertientes educativas, que puedan servir de recursos al programa de lectoescritura que deseamos realizar en nuestro centro.
  3. Promover la creación de producciones escritas y audiovisuales para desarrollar y mejorar la lectoescritura en el alumnado.
  4. Incrementar en un 2% el alumnado con calificación positiva en la competencia comunicativo lingüística del centro una vez que se haya implementado el trabajo realizado en el centro. 

 

    3.  REPERCUSIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

La repercusión que se espera de este grupo de trabajo se podría centrar en dos factores importantísimos para nuestro alumnado y nuestro centro: 

  • La adquisición del proceso lectoescritor de forma continuada, atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado desde la etapa de 2º ciclo de infantil hasta terminar el 1º ciclo de primaria. 
  • La mejora de los indicadores homologados en competencia lingüística.

 

    4. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN.

  • Creación de una carpeta compartida y secuenciada por cursos de materiales a trabajar para seguir una línea metodológica común, que sirva de base a cualquier maestro/a que trabaje en los diferentes cursos tanto del segundo ciclo de infantil como del primer ciclo de primaria. (Noviembre a mayo)
  • Se realizan reuniones entre los miembros de ambos ciclos con el fin de establecer actuaciones y pautas de trabajo. (Reuniones de las maestras de infantil y primaria.) (Noviembre)
  • Debate sobre aquellos aspectos y líneas generales que deben reflejarse en dicha metodología teniendo en cuenta el nivel evolutivo y cognitivo del alumnado de dichas etapas educativas. (Diciembre)
  • Se secuencia, por niveles los contenidos o saberes mínimos que se deberán tratar en la lectoescritura; siendo estos contenidos o prerrequisitos básicos el punto de partida y nexo de unión entre infantil y primaria. Se tiene en cuenta la diversidad del alumnado y se organizarán diversos materiales y estrategias que faciliten la adquisición de esta competencia. (Enero- Febrero)
  •  Presentación, por parte de cada miembro del grupo,  aquel material que ha trabajado en su aula a lo largo de los diferentes cursos escolares, para así enriquecernos de los diferentes materiales y visiones del proceso lectoescritor. (Enero-febrero)
  • Reuniones en los que se trata la aportación de material nuevo.  (Enero- Febrero)
  • Elaboración de una lista de fuentes consultadas. (Durante todo el grupo de trabajo)
  • Creación de un documento con las líneas metodológicas básicas que se puedan incluir en el proyecto educativo del próximo curso. (Febrero- marzo)
  • Elaboración de  un dossier de material de grafomotricidad del 2º ciclo de infantil. (De febrero a  mayo- En proceso)
  • Elaboración material de la lectoescritura (Continuidad de 5 años hasta 2º primaria).(De febrero a  mayo en proceso)
  • Prueba diagnóstica para evaluar los resultados,   para el alumnado de 2º de primaria, después de haber seguido tareas y pautas del grupo de trabajo. (Abril- mayo).
  • El repositorio de recursos creados se va a alojar en un symbaloo compartido en principio por los componentes del grupo y después por todo el claustro de profesorado. (Abril- Mayo)