Descripción

El Cine, el primer arte de masas, es apreciado como un escenario para la construcción de memoria común y vehículo para la expresión y representación de la diversidad. Es una de las principales posibilidades para la comunicación y la expresión del pensamiento y una herramienta generalizada en la educación.
La sociedad actual vive en un entorno dominado por lo “audiovisual” desde las etapas más tempranas, por ello una educación audiovisual se hace necesaria desde la etapa de la escuela. Este proyecto de educación audiovisual tiene dos momentos, el de la “lectura” audiovisual y el de la “escritura” audiovisual. Ambos momentos y
las diferentes etapas y formas de acceder a ellos dan lugar a los diferentes itinerarios que presenta Aula de Cine.

Objetivos

• Capacitar al alumnado tanto para mirar el mundo desde una nueva ventana, la audiovisual, como para construirlo.
• Profundizar en la alfabetización mediática del alumnado y el profesorado andaluz.
• Desarrollar el trabajo colaborativo aprendiendo a gestionar el tiempo, las responsabilidades o el desarrollo del trabajo.
• Desarrollar la creatividad del alumnado, las actitudes críticas, la lectoescritura y las diferentes formas de pensamiento.
• Fomentar el interés por la cultura cinematográfica y por el cine andaluz, en particular, en los centros escolares.

Desarrollo

Los tres ejes de actuación que pueden desarrollarse, bien de forma independiente, bien de forma conjunta en los centros son: 
• Alfabetización mediática: proyectos de centros de carácter innovador, orientados a comprender los elementos básicos del lenguaje audiovisual por parte del alumnado: imagen, planos, escenas…
• Ver cine: proyectos que vinculan el conocimiento y la comprensión del cine a través de su visionado, con actividades prácticas que se implementan en el aula y se incorporan al currículum.
• Hacer cine: proyectos de elaboración de productos propios, un spot para una campaña promocional o publicitaria, un cortometraje, un microdocumental u otra forma de expresión audiovisual, abordando todos los pasos de preproducción, producción y postproducción, de forma teórica y práctica.
A partir de estas líneas de actuación, el centro configura el Plan de Actuación teniendo en cuenta el punto de partida y los recursos de los que puede disponer. Se trata de un plan contextualizado, en el que se detalla la secuenciación de sus actuaciones, las estrategias de integración curricular y las líneas de trabajo que va a abordar.