Educación física y hábitos de vida saludable
“Una parte nunca puede estar bien a menos que todo esté bien”. (Platón)
Programa de Hábitos de vida saludable: Creciendo en Salud.
Los contenidos son educación socio-emocional son de carácter obligatorio y se trabajarán en el aula para que nuestro alumnado adquiera conciencia emocional – capacidad para percibir sus propias emociones y de las de los demás-; sea capaz de regular sus sentimientos; puedan sentir, pensar y tomar decisiones con autonomía; así como adquirir competencias para afrontar de forma satisfactoria los desafíos del día a día.
“Llevar una vida saludable es como un tesoro que no todos tienen y que se debe cuidar”.
Líneas de actuación: Creciendo en salud.
Estilos de vida saludable
Actividad física y alimentación saludable son dos de los pilares fundamentales de este programa.
El centro disfruta este año de dos grandes recursos como son el “Frutibus” y “Plan de consumo de frutas y hortalalizas en los centros educativos”.
Además, tenemos puestos en marcha nuestro plan de descansos activos.
Educación emocional
Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin salud mental”. Desarrollar su faceta emocional permitirá que alumnos y alumnas aprendan mejor y potencien sus resultados académicos, además de contribuir a prevenir los problemas
emocionales y conductuales.
Autocuidados y accidentalidad
La Línea de intervención de Autocuidados y Accidentabilidad se pretende que el alumnado desarrolle hábitos saludables de higiene personal mediante estrategias orientadas a procesos de aprendizaje que favorecen su adquisición, y que perduren durante sus vidas para prevenir problemas de salud.
Uso positivo de las TICs
El uso seguro y saludable de internet y de las redes sociales, el ciberbullying o la prevención de adiciones son algunas de las líneas de trabajo de esta rama del programa “Creciendo en salud” que tiene como finalidad que nuestro para conseguir que nuestro alumnado sea digitalmente responsable.
Actividades de educación física y hábitos de vida saludable
Lleva una vida saludable
Cuida tu alimentación
Come frutas y verduras. También es necesaria la ingesta de carne y pescado tres veces en semana, así como los cereales. Pero además, no solo es importante que aprecien la necesidad de comer sano, sino hacerlo también en familia y despacio.
Mantén tu hidratación
Uno de los hábitos más saludables es beber agua durante las comidas, evitando los refrescos y demás bebidas edulcoradas.
Cuida tu higiene
Cepíllate los dientes de forma correcta tras cada una de las comidas y sobre todo, antes de irte a dormir y tras despertarte.
Recuerda lavar tus manos antes de cada comida, tras tocar a algún animal o después de jugar y mantén siempre tu cuerpo limpio y aseado.
Descansa
Cumple con unas horas de sueño adecuadas. Crea una rutina previa a ir a la cama, evitando el uso de pantallas, al menos, una hora antes. Además, es muy recomendable que te vayas a dormir siempre a la misma hora.
Realiza ejercicio físico
Desarrolla diariamente tu actividad física. Mantén una rutina de actividad deportiva con el principal objetivo de disfrutar siempre practicando tus deportes y juegos favoritos.
No abuses de la TV y de los dispositivos móviles
Sustituye estas horas por otras actividades más saludables: lee, haz manualidades, escucha música, baila, cocina, sal a dar un paseo, diviértete con los juegos de mesa, crea, inventa…