Educación física y hábitos de vida saludable

“Una parte nunca puede estar bien a menos que todo esté bien”. (Platón)

Programa de Hábitos de vida saludable: Creciendo en Salud.

El programa de promoción de hábitos de vida saludable supone la introducción, en el currículum escolar y dentro del proyecto educativo del centro, contenidos relacionados con la educación socio-emocional; los estilos de vida saludable; el autocuidado; la prevención de la accidentalidad; el uso positivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; la prevención del consumo de drogodependencias y adicciones y la sexualidad y las relaciones igualitarias.

Los contenidos son educación socio-emocional son de carácter obligatorio y se trabajarán en el aula para que nuestro alumnado adquiera conciencia emocional – capacidad para percibir sus propias emociones y de las de los demás-; sea capaz de regular sus sentimientos; puedan sentir, pensar y tomar decisiones con autonomía; así como adquirir competencias para afrontar de forma satisfactoria los desafíos del día a día.

Coordinador del Programa de Hábitos de Vida Saludable: Miguel Hernández

“Llevar una vida saludable es como un tesoro que no todos tienen y que se debe cuidar”.

Líneas de actuación: Creciendo en salud.

Estilos de vida saludable

Actividad física y alimentación saludable son dos de los pilares fundamentales de este programa.

El centro disfruta este año de dos grandes recursos  como son el “Frutibus” y “Plan de consumo de frutas y hortalalizas en los centros educativos”.

Además, tenemos puestos en marcha nuestro plan de descansos activos.

Educación emocional

 Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin salud mental”. Desarrollar su faceta emocional permitirá que alumnos y alumnas aprendan mejor y potencien sus resultados académicos, además de contribuir a prevenir los problemas
emocionales y conductuales. 

Autocuidados y accidentalidad

La Línea de intervención de Autocuidados y Accidentabilidad se pretende que el alumnado desarrolle hábitos saludables de higiene personal mediante estrategias orientadas a procesos de aprendizaje que favorecen su adquisición, y que perduren durante sus vidas para prevenir problemas de salud.

Uso positivo de las TICs

El uso seguro y saludable de internet y de las redes sociales, el ciberbullying o la prevención de adiciones son algunas de las líneas de trabajo de esta rama del programa “Creciendo en salud” que tiene como finalidad que nuestro para conseguir que nuestro alumnado sea digitalmente responsable.

Actividades de educación física y hábitos de vida saludable

Arte y emociones: emociónate con la pintura.

Este año queremos que nuestro alumnado desarrolle su competencia en conciencia y expresiones culturales, además de en clase de plástica, visitando el espacio que hay destinado en museo del arte a través de idea que nos hemos propuesto de acercarles quincenalmente a...

Plan escolar de consumo de frutas y verduras: 1º entrega

Nuestro colegio forma parte de los centros andaluces beneficiarios del Plan escolar de consumo de frutas y verduras, dentro de nuestro programa de Hábitos de Vida Saludable. Esto supone, entre otras cosas, que durante el curso se recibirán 4 entregas de frutas y...

Descansos activos

Nos apuntamos a los "Descansos activos" que nos propone Alberto Molina Cervilla para jugar repasando las tablas de multiplicar entre clase y clase, como parte también del Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable. Descansos activos.  

Visita de l@s abuel@s a las clases de 3 años

Nuestras clases de 3 años, de Susana Del Rio Ruiz y Marina López Baena, recibieron una preciosa visita: abuelas y abuelos que les contaron a qué jugaban cuando eran pequeñas y pequeños. Una emocionante experiencia intergeneracional dentro del proyecto de trabajo de 3...

Fiesta del otoño

¡Hoy hemos disfrutado de una maravillosa jornada de convivencia en torno al otoño! El alumnado de infantil y primer ciclo lo pasó genial, con el teatro bilingüe realizado por Hannah. Además, a la hora de la merienda, unas voluntariosas madres y dispuestos padres del...

Grupos interactivos: exposición de trabajos de ciencias de 4º en infantil de 4 años

El alumnado de 4º de primaria (con su seño de ciencias, Gracia García) visitó hoy a los grupos de infantil de 4 años para exponerles sus trabajo sobre el cuerpo humano y complementar lo que están aprendiendo en ese nivel de infantil con su proyecto. El mejor plantel...

Participación de las familias en 4 años: Respira (yoga)

Hoy hemos tenido una experiencia preciosa gracias a la actividad que nos ha traído Sara Cruz Sicilia para el alumnado de infantil 4 años. Sobre el cuento Respira ha sido capaz de enganchar a l@s peques con la historia y diferentes posturas de yoga, trabajando la...

Actos lectores en infantil: semana del miedo

Nuestra semana del miedo comenzó con los actos lectores en infantil con la propuesta: "El miedo no da miedo". Porque el miedo es una emoción desagradable pero a veces puede ser apropiada sentirla, ya que nos pone en alerta ante los peligros, siempre que éstos supongan...

Lleva una vida saludable

Cuida tu alimentación

Come frutas y verduras. También es necesaria la ingesta de carne y pescado tres veces en semana, así como los cereales. Pero además, no solo es importante que aprecien la necesidad de comer sano, sino hacerlo también en familia y despacio.

Mantén tu hidratación

Uno de los hábitos más saludables es beber agua durante las comidas, evitando los refrescos y demás bebidas edulcoradas.

Cuida tu higiene

Cepíllate los dientes de forma correcta tras cada una de las comidas y sobre todo, antes de irte a dormir y tras despertarte.

Recuerda lavar tus manos antes de cada comida, tras tocar a algún animal o después de jugar y mantén siempre tu cuerpo limpio y aseado.

Descansa

Cumple con unas horas de sueño adecuadas.  Crea una rutina previa a ir a la cama, evitando el uso de pantallas, al menos, una hora antes. Además, es muy recomendable que te vayas a dormir siempre a la misma hora.

Realiza ejercicio físico

Desarrolla diariamente tu actividad física.  Mantén una rutina de actividad deportiva con el principal objetivo de disfrutar siempre practicando tus deportes y juegos favoritos.

No abuses de la TV y de los dispositivos móviles

Sustituye  estas horas por otras actividades más saludables: lee, haz manualidades, escucha música, baila, cocina, sal a dar un paseo, diviértete con los juegos de mesa, crea, inventa…