Igualdad,

coeducación y

educación en valores

“La igualdad es una
necesidad vital del alma humana”.

“Allí donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre… mírale a los ojos”

(Bruce Springsteen) 

Plan de Igualdad y Coeducación. Educación en valores

 La coeducación supone ofrecer un conjunto de estrategias y proponer alternativas para construir relaciones equitativas, libres de discriminación por género. Así mismo, desde nuestro Plan de Igualdad potenciamos y fomentamos de manera transversal, relaciones equitativas entre niños y niñas donde predomine la afectividad y el trato respetuoso, se facilite la expresión de sentimientos y emociones y se desarrollen toda una serie de valores que nos permitan convivir en una sociedad más justa e igualitaria. 

Contribuir a la erradicación de la violencia de género, la prevención de la misma y el desarrollo de la igualdad a través de la coeducación. Fomentar la educación en valores y la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Corregir estereotipos sexistas y conductas discriminatorias en el ámbito escolar…

Todos ellos son objetivos de nuestro Plan de Igualdad y Coeducación.

Coordinadora del Plan de Igualdad y Coeducación: Paula Villegas

«No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente»

Virginia Woolf, escritora británica.

Actividades de Igualdad, Coeducación y Educación en Valores

1ª reunión del consejo del alumnado (curso 23/24)

Hoy se ha reunido nuestro Consejo del alumnado, con la presencia del director del centro, para conocer las ideas y aportaciones iniciales de los niños y niñas que forman parte del mismo con respecto al proyecto que vamos a realizar en el cole en este primer trimestre....

Situación de aprendizaje en 6º B: elección de delegad@

Este semana hemos trabajado la democracia dentro de la "Unidad 0". La unidad cero, además de servirnos para realizar en ella una evaluación inicial del alumnado y del grupo, supone un trabajo de numerosos aspectos relacionados con la cohesión grupal, la educación...

Retos de la Unidad O: evaluación inicial-cohesión de grupo

Estamos desarrollando ya nuestra "Unidad O". Esa unidad del mes de septiembre que nos sirve de punto de partida, de evaluación inicial de muchos aspectos (no solo los curriculares) y además, como trabajo de la cohesión de grupo, por ejemplo... Como muestra, hoy os...

Infografías sobre los problemas medioambientales del alumnado de 3er ciclo

Nuestro alumnado del tercer ciclo de primaria ha realizado unas geniales infografías sobre los problemas medioambientales, como tarea del área de conocimiento del medio-ciencias, usando la herramienta Canva. ¡Enhorabuena al profe Alberto por iniciativas de este tipo!...

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (2023)

Experimentar, probar, investigar, equivocarse, descubrir, acertar, preguntar, plantearse hipótesis, hallar respuestas, resolver problemas, sacar conclusiones, inventar y crear para cambiar el mundo... Ese es el mundo de la ciencia, el día a día de miles de científicas...

Propuesta del alumnado de 5 años A

En la asamblea de la clase de 5 años A han surgido unas propuestas geniales en torno al proyecto de investigación que llevan a cabo en este trimestre sobre el agua. El alumnado de esa clase ha descubierto, con una mezcla de rabia y tristeza, que las personas mayores...

Celebramos el Día de la Paz (2023)

La palabra meraki proviene del griego y a su vez, del turco merak, que significa algo así como "hacer algo con amor y con placer". En griego moderno, meraki se aplica a las cosas que implican arte y creatividad, pero igualmente se puede aplicar a otro tipo de tareas...

Actividades previstas para celebrar el Día Internacional de la Paz y la No Violencia 2023

Este curso tenemos previstas diferentes actividades para realizar tanto a nivel de clase, como a nivel de centro e intercentros, para trabajar algunos de los principios que nos ayudan a mejorar nuestra convivencia: empatía, solidaridad y generosidad, tolerancia,...

Catálogo del Mercadillo Solidario

¡Ya está todo listo para nuestro mercadillo solidario! Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible, en especial a quienes habéis estado hoy trabajando en él durante toda la mañana para que quede tan bonito. Mañana se abren las puertas del mismo para el...

Letras coeducativas

    La literatura infantil es un fuente de socialización que transmite valores y actitudes, decisivos en la construcción de la identidad de género. A través de los cuentos se transmiten los valores culturales que van influenciando el desarrollo...

Nuestros objetivos

Fomentar actitudes integradoras de cooperación y respeto entre niñas y niños.

Hacer visible al alumnado la desigualdad actual de hombres y mujeres en nuestra sociedad tanto en roles y actividades asignadas por razón de sexo como en actitudes, valores, etc.

Facilitarles la toma de conciencia de la injusticia que estas desigualdades suponen para fomentar un juicio crítico que les permita cuestionarlas.

Potenciar unas relaciones equitativas entre niños y niñas donde predomine la afectividad y el trato respetuoso y se facilite la expresión de sentimientos y emociones.

Ser capaces de resolver conflictos con el diálogo, criticando siempre la violencia.

Favorecer que se sensibilicen con estas desigualdades para que sean capaces de detectarlas en sus vidas cotidianas.

Facilitarles la toma de conciencia de cómo estas diferencias afectan también a niños y niñas, tanto en el trato que reciben por parte de las personas adultas como en los juegos y juguetes que les proporcionan.

Aceptar y naturalizar los distintos modelos de familia que se dan en la actualidad.