DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado hoy día 11 de febrero de 2023, ayer desarrollamos un breakout educativo para aprender desde y con ciencia.

El CEIP Nuestra Señora de Belén está enmarcado dentro de la metodología STEAM, término que proviene de sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, gracias a su participación en los programas para la innovación educativa STEAM: Pensamiento Computacional y Robótica aplicada al aula y en el programa Erasmus+ de la Unión Europea, promoviendo, así, la cultura de pensamiento científico, que facilita y permite la adquisición de conocimientos, conceptos y contenidos tecnológicos y científicos, trabajando por competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, la competencia digital, la iniciativa personal y la toma de decisiones.
 
 
El uso de esta metodología es eminentemente práctico y el alumnado trabaja de forma aplicada y real a través de la experimentación directa y de la puesta en práctica del ensayo-error.
 
Pero, ¿qué es un breakout educativo? Pues es un juego de ocio que consiste en una aventura y experiencia ludificada física y mental cuyo objetivo es solucionar enigmas, pruebas, retos y problemas, esto es, una forma de aprender disfrutando y divirtiéndonos. 
 
 

Somos muy conscientes de que es necesario un cambio metodológico en la enseñanza y creemos en la necesidad de aplicar nuevas herramientas  educativas que  mejoren  el rendimiento  de nuestros alumnos y alumnas. Esto es posible gracias a usar herramientas innovadoras y nuevas estrategias que nos contribuyen ostensiblemente a aumentar la motivación y promover la participación.

Algunas características y beneficios de usar un breakout educativo son:

  • El alumnado se convierte en el protagonista de su proceso de aprendizaje a través de un proceso lúdico motivador.
  • Se adecúa fácilmente a cualquier contenido curricular, posibilitando el trabajo con herramientas digitales variadas para la mejora de la competencia digital del alumnado.
  • Plantea retos ante los que se debe perseverar, despertando emociones positivas diversas: alegría, curiosidad, felicidad, sorpresa, euforia, entusiasmo, etc.
  • Desarrolla el pensamiento deductivo, crítico y la habilidad para resolver problemas.
  • Promueve la colaboración, el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo, aún trabajando bajo presión.

23003260edu

Pequeño centro educativo de una línea no completa, volcado en el desarrollo de programas de innovación educativa relacionados con la metodología STEAM (pensamiento computacional, robótica y realidad aumentada) e internacionales, como MOST y Erasmus+.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.