En las últimas semanas, doña Margarita Montilla García, maestra de Educación Física, ha dedicado las sesiones del área que imparte al tratamiento de los juegos populares por parte del alumnado de secundaria con el objeto de darlos a conocer al resto de compañeros/as del centro y disfrutar con su práctica, aprovechando la celebración adelantada del Día de Andalucía.
Esta iniciativa recupera así la esencia del juego como agente socializador, de colaboración, factor de desarrollo integral y potenciador de habilidades en nuestros niños y niñas. Además, promueve la conservación de tradiciones culturales andaluzas en sucesivas generaciones.
Por otra parte, el alumnado de 1°de ESO, guiado por don Pablo Moraga, maestro del área de Computación y Robótica, ha elaborado cuestionarios sobre Andalucía, e incluso otros temas, con Scratch, para transmitir conocimientos relacionados con el vasto patrimonio cultural y artístico de una Comunidad Autónoma que ha conquistado a millones de personas procedentes de todos los rincones del mundo.
Al mismo tiempo, ha puesto en valor el aprendizaje entre iguales como metodología de trabajo motivadora que refuerza el aprendizaje propio y contribuye a la formación y al éxito de nuestros escolares.
Además, el alumnado de Educación Infantil nos ha encandilado, gracias a la labor realizada por sus tutoras, doña Belén Mantas y doña Amparo Polo, recitando una preciosas poesías sobre Andalucía.
En último lugar, doña Caty Fuentes Andújar, especialista en Educación Artística, y el alumnado de secundaria de nuestro centro educativo han escenificado diferentes coreografías e interpretado el «Himno de Andalucía», además de las que relacionamos seguidamente:
- «Soy andaluz» de Ecos del Rocío, interpretada por Juan Carlos y Adriana.
- «Al-Ándalus» de David Bisbal, realizada por 2º ESO.
- «Háblame del sur» de El Arrebato, efectuada por 1º ESO.
