ATRÉVETE A TRANSFORMAR EL MUNDO

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el
mundo”.

La Agenda 2030 incluye como meta en su objetivo 10, “facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”, reconociendo por primera vez la contribución de la migración al desarrollo sostenible y poniendo en valor que 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contengan metas e indicadores que son pertinentes para la migración o el desplazamiento. El principio básico de la Agenda es «no dejar a nadie atrás” y esto incluye a los migrantes”. 

Por este motivo, desde las coordinaciones del programa «Escuela: Espacio de Paz» y de Convivencia, se ha promovido la participación en el taller «Atrévete a transformar el mundo», destinado a la prevención de conductas racistas de los jóvenes jiennenses ante las personas inmigrantes que vienen a trabajar a la provincia, gracias a la generosidad de la ONG Poblado Mundo en el marco de un proyecto subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén.

Las personas responsables del mismo han tratado temáticas relacionadas con la multiculturalidad y la interculturalidad, acercando al alumnado desde 5° de Educación Primaria hasta 2° de ESO a la realidad de la inmigración de una manera empática, crítica y reflexiva, en la que ellos/as comprendan que son agentes de cambio social.

El taller se ha dividido en las siguientes fases:

  1. Charla de sensibilización: La primera parte del taller se ha centrado en dar a conocer a los/as jóvenes los conceptos, las características y ejemplos reales del fenómeno de la inmigración a través de charlas y relatos en primera persona.
  2. Actividades de reflexión: En la segunda parte del taller, se ha brindado al alumnado un espacio para la asimilación del conocimiento, el pensamiento crítico y el aprender haciendo mediante actividades que fomentan la interculturalidad.
  3. Evaluación del taller: En la tercera parte del taller se ha puesto en valor el proceso de aprendizaje, los logros alcanzados y la contribución a la sociedad a través de un feedback del alumnado, el profesorado y los/las monitores.
  4. Herramienta docente: La cuarta parte del taller ha versado sobre la explicación de la herramienta docente gratuita y opcional.

 

 

 

23003260edu

Pequeño centro educativo de una línea no completa, volcado en el desarrollo de programas de innovación educativa relacionados con la metodología STEAM (pensamiento computacional, robótica y realidad aumentada) e internacionales, como MOST y Erasmus+.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.