DESAFÍO CANSAT 2024
El desafío CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido.
El CEIP Nuestra Señora de Belén inscribió a nuestro equipo, formado por tres alumnas y un alumno, Adriana, Celia, Paula y Luis, como equipo invitado por tener los participantes menos de 14 años y estamos desarrollando el proyecto en nuestro centro gracias a recursos materiales propios y otros adquiridos con el patrocinio de la empresa local Titos Bolívar, dedicada a la elaboración de productos cárnicos porcinos artesanos de la más alta calidad, siguiendo la tradición familiar. Los materiales han sido adquiridos en Atigra Makers, suministrador oficial de Innova Didàctic en Andalucía.
En la actualidad, seguimos trabajando con ArduinoBlocks y STEAMakers en el centro el proyecto CanSat de Esero España y el Parque de las Ciencias, pero, ¿qué hay que hacer en CanSat?
IMAGINAR
El equipo diseña un CanSat que cumpla con todos los requisitos.
CONSTRUIR Y PROBAR
El equipo construye el satélite comprobando que todo funciona correctamente.
LANZAR
El equipo lanza su CanSat, realiza su misión, analiza los datos y presenta conclusiones.