CURSO DE FORMACIÓN: AGENGA 2030: “HERRAMIENTAS TIC PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE»
Experiencia Erasmus+ realizada por las maestras doña Amparo Polo Pérez y doña Cristina Gallego Moya durante las fechas del 7 al 12 de octubre de 2024 en la ciudad de Roma a través del curso denominado: Agenda 2030: “ICT tools for sustainable development”.
La movilidad Erasmus nos ha brindado la oportunidad única de participar en un curso de formación, donde hemos profundizado en la importancia del trabajo conjunto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante esta intensa semana, exploramos sobre la educación, la cooperación internacional y como la acción local son clave para un futuro más sostenible y equitativo para todos.
A lo largo de la formación se trabajaron diferentes actividades, destacando:
Tarea 1: Familiarizarse con las herramientas tecnológicas y la Agenda 2030:
El principal objetivo de esta actividad era la introducción al curso y su metodología para permitirnos una familiarización con la estructura del curso y el entorno escolar. Además de un descripción general de los cinco temas clave de los Objetivos Mundiales.
Tarea 2: Educación de calidad (Objetivo global 4) – Herramientas TIC para crear materiales
Aprendimos a utilizar herramientas TIC para crear materiales que mejoren la experiencia de enseñanza y aprendizaje, con un enfoque en la Educación de Calidad, mediante:
- Exploración de aplicaciones de tecnología educativa y herramientas de inteligencia artificial: exploramos diversas herramientas digitales para crear presentaciones, capturas de pantalla e infografías para respaldar la impartición de lecciones (por ejemplo, Canva , Google Slides , Loom).
- Responder a la crisis educativa : investigamos cómo los recursos digitales pueden ayudar a abordar los desafíos en la educación, particularmente en tiempos de crisis (por ejemplo, pandemias, escasez de recursos).
- Adaptación de recursos para la inclusión : aprendimos a adaptar los materiales para satisfacer las necesidades de diversos estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades o barreras lingüísticas.
Tarea 3: Acción por el clima (Objetivo global 13) – Herramientas TIC para recopilar y compartir ideas
Durante la jornada utilizamos herramientas TIC para recopilar y compartir ideas para la Acción Climática, fomentando la resolución de problemas en grupo. Gracias al uso de plataformas como como Padlet y Miro para intercambiar ideas y organizarlas sobre cómo abordar el cambio climático. A través de la selección y ajuste de recursos digitales, exploramos cómo los boletos de salida digitales y las herramientas de evaluación (por ejemplo, Formularios de Google , Kahoot! ) pueden medir la comprensión y el compromiso de los estudiantes. Por último, planificamos un taller para la elaboración de un módulo de objetivos globales centrado en la acción climática (Objetivo 13) , utilizando herramientas digitales para mejorar el flujo de la lección y la interactividad.
Tarea 4: Reducción de las desigualdades (Objetivo global 10) – Herramientas TIC para interactuar y crear conciencia.
Dentro de esta actividad se desarrollaron estrategias basadas en las TIC para crear conciencia sobre la desigualdad y promover el aprendizaje interactivo sobre el Objetivo Global 10 .
Elaboramos cuestionarios sobre objetivos globales utilizando Kahoot! o SurveyMonkey para generar conciencia sobre las desigualdades en un contexto específico (por ejemplo, desigualdad de género, disparidad de ingresos). Además, resultó muy interesante el análisis de proyectos con resultados múltiples que abordan varios objetivos globales y sus interconexiones parareducir la huella de carbono de la clase.
Tarea 5: Recopilar y compartir los módulos de objetivos globales creados.
Para alcanzar el objetivo de la jornada, hicimos una recopilación y compartimos los módulos de Objetivos Globales que los participantes creamos a lo largo de la formación. Intercambiamos ideas para concluir los objetivos globales, con la ayuda de pizarras digitales y actividades de reflexión. Creamos proyectos grupales compartidos realizados por todas las participantes del curso. Esta estructura garantiza que los participantes interactúen con las herramientas de las TIC para explorar y enseñar los Objetivos Globales, utilizando métodos creativos, colaborativos e interactivos para enriquecer sus prácticas de enseñanza.
Tarea 6: Cierre del curso y actividades culturales
Para el cierre del curso realizamos una reflexión sobre la experiencia del curso y celebre el recorrido de aprendizaje. además de una actividad cultural para explorar la historia y la cultura de la ciudad anfitriona, mejorando la experiencia de aprendizaje.
Como Conclusión, destacar que gracias a Erasmus, no solo hemos ampliado nuestro conocimiento sobre los ODS, sino también nuestra visión global. Estamos más preparadas que nunca para ser agentes de cambio y contribuir al cumplimiento de estos objetivos esenciales.