CURSO Y FORMACIÓN IRLANDA

GESTIÓN DE CONFLICTOS, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR 

Durante la última semana de agosto, del 26 al 31, dos maestros de nuestro centro educativo, doña María Remedios Rodríguez García y don Juan Pablo Moraga Romero, participaron en el curso titulado «Conflict Management, Emotional Intelligence, and Bullying Prevention» en Dublín (Irlanda), gracias al programa Erasmus+. Este curso, dirigido a educadores, tenía como objetivo proporcionar herramientas prácticas para gestionar el conflicto, fomentar la inteligencia emocional en los alumnos y alumnas y prevenir situaciones de acoso escolar.

Además de los aspectos formativos, la experiencia supuso una inmersión lingüística total en el idioma inglés, lo que permitió mejorar nuestra fluidez y expresión en este idioma. Igualmente, disfrutamos de actividades culturales enriquecedoras durante la semana de formación, que nos permitieron impregnarnos de la cultura local.

1. Contenidos formativos del curso

A lo largo de la semana, se trabajaron contenidos clave para mejorar la dinámica escolar y fomentar un ambiente de convivencia positivo. Los temas principales abordados fueron:

1.1. Dinámicas de grupo y relaciones en el aula

Comprendimos cómo las tensiones, alianzas y luchas relacionales entre estudiantes pueden interferir en el aprendizaje y crear un entorno escolar desfavorable. Se destacó la importancia de entender estas dinámicas para abordar de manera efectiva los conflictos en el aula.

1.2. Tipos de conflicto y oportunidades para el crecimiento

El curso se centró en identificar los distintos tipos de conflicto que pueden surgir en un entorno educativo y cómo utilizarlos como oportunidades de crecimiento personal y grupal. Aprendimos estrategias para transformar conflictos en herramientas de mejora de las relaciones entre los estudiantes.

1.3. Fomento de la escucha activa, empatía y alfabetización emocional

Uno de los aspectos más importantes fue el trabajo en la escucha activa y la empatía, elementos esenciales para mejorar la convivencia y fortalecer el respeto mutuo en el aula. A través de actividades prácticas, adquirimos herramientas que podremos aplicar inmediatamente en nuestras clases para promover una mayor alfabetización emocional entre los alumnos.

1.4. Promoción de un clima escolar positivo

El curso nos proporcionó habilidades para identificar y abordar las necesidades emocionales de los estudiantes, y herramientas para promover relaciones más fuertes dentro de la clase y mejorar el clima escolar en general. Este enfoque ayuda tanto a docentes como a estudiantes a sentirse más seguros y apoyados en el entorno educativo.

2. Perfeccionamiento del idioma inglés

Además del contenido pedagógico, la participación en este curso ha sido un verdadero proceso de inmersión lingüística. Al estar completamente inmersos en un ambiente angloparlante, tanto durante las sesiones formativas como en las actividades culturales, hemos mejorado notablemente nuestra fluidez y expresión en inglés.

El hecho de comunicarnos en inglés de manera continua nos ha permitido perfeccionar nuestras habilidades lingüísticas, lo que a su vez facilitará la implementación de actividades bilingües o en inglés en nuestro centro educativo. Este perfeccionamiento también nos permitirá acceder a más recursos educativos internacionales y mantener una comunicación más eficaz en futuros intercambios o proyectos europeos.

3. Impacto esperado en nuestro centro

Con lo aprendido en este curso, esperamos implementar diversas estrategias en nuestro centro para mejorar la gestión de conflictos y fomentar un ambiente de respeto y empatía entre los estudiantes. Algunas de las acciones que proponemos son:

  • Actividades de escucha activa para mejorar la comunicación entre los alumnos.
  • Programas de inteligencia emocional, integrando dinámicas que fomenten la empatía y la comprensión de las emociones.
  • Talleres de resolución de conflictos donde los estudiantes puedan aprender a abordar los problemas de manera constructiva.
  • Incorporar la mejora de nuestras competencias en inglés en las aulas, favoreciendo el uso del idioma en actividades educativas y promoviendo el bilingüismo entre los estudiantes.

Estas estrategias no solo mejorarán el ambiente dentro del aula, sino que también contribuirán a la creación de una comunidad escolar más positiva y cohesionada.

4. Enriquecimiento cultural

Además de la formación, tuvimos la oportunidad de vivir una inmersión cultural en Dublín, lo que ha añadido un valor especial a nuestra experiencia Erasmus. Durante nuestra estancia, participamos en actividades como:

  • Visitas a sitios históricos emblemáticos como el Trinity College, la Catedral de San Patricio y el famoso Libro de Kells.
  • Recorrido por el EPIC Museo de la emigración irlandesa conocerás las razones que llevaron a los irlandeses a emigrar de forma interactiva y la huella que han dejado.
     
  • Rutas por el centro histórico de Dublín, donde pudimos apreciar la rica historia y cultura irlandesa.
  • Asistencia a eventos culturales locales, como una noche tradicional de música irlandesa en un pub, que nos permitió conocer mejor la identidad local.

Estas actividades no solo nos ayudaron a relajarnos después de la formación, sino que también nos brindaron una visión más amplia de la cultura irlandesa, algo que consideramos esencial para un programa de formación internacional.

5. Conclusión

Nuestra participación en el curso Erasmus en Dublín ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, tanto en el plano profesional como personal. Los conocimientos adquiridos sobre gestión de conflictos, inteligencia emocional y prevención del acoso escolar, junto con la mejora de nuestras competencias en inglés, tendrán un impacto positivo en nuestro centro educativo, y estamos comprometidos a implementar lo aprendido para mejorar el ambiente escolar.

Además, la inmersión en la cultura irlandesa nos ha brindado una perspectiva más amplia sobre la importancia de comprender y respetar diversas culturas, algo que también queremos transmitir a nuestros estudiantes.

Agradecemos al programa Erasmus por esta oportunidad, y estamos seguros de que los beneficios de esta formación se reflejarán a lo largo de este curso académico.