ALOSNO

El pueblo de Alosno fue fundado en 1444 cuando los vecinos de la cercana aldea de El Portichuelo solicitaron a su señor el Duque de Medina Sidonia y Conde de Niebla que les autorizara trasladarse a un lugar próximo denominado El Alosno, debido a lo insano del asentamiento. Fueron los romanos la última raza foránea que escudriñó las riquezas mineras de sus montes. Después de Alosno volvió a su condición de isla étnica, se cobijó en sus añejas tradiciones y mantuvo puro, sin contaminación del exterior, el acebo folklórico, de clara raíz tartésica, que supo asimilar y fundir en su vigorosa estructura del aluvión de las viejas culturas mediterráneas.
Como consecuencia de la ausencia de actividades económicas en la localidad, la población se había vuelto nómada. Parte de los que hicieron fortuna vendiendo mercancías a lo largo del territorio peninsular arrendaron al Estado la recaudación del impuesto del consumo, que era una contribución impuesta al tráfico de comestibles y otros géneros. En esta misma centuria, siglo XIX algunos alosneros tuvieron en sus manos casi el monopolio del café, azúcar y bacalao de España, poseyendo incluso factorías y barcos bacalaeros propios. Algunas atravesaron el Atlántico y llegaron a presidir la élite política de algunos países sudamericanos. Por citar alguno, Machado Núñez fue presidente de la República de Guatemala en el siglo pasado.
Su producción agrícola se basa en el olivar, naranjo y cereales, sin embargo, su principal riqueza económica está en la extracción de pirita y cáscara de cobre. Los cartagineses igual que los romanos comerciaron con sus metales. También se han detectado huellas visigodas y árabes.
Su población está dividida en dos sectores, el agrícola y ganadero en Alosno y el minero en Tharsis.
La tradición artesana del bordado en Alosno es muy conocida, desgraciadamente en vías de desaparecer. También se trabaja las labores de cortadillo. Sin olvidar la guarnicionería y talabartería.
Alosno se encuentra situado en el corazón de la comarca onubense del Andévalo, a 43 km de la capital. Tiene una altitud de 188 m y su término ocupa una superficie de 101,1 km2, limitando al Norte con El Cerro de Andévalo y Villanueva de las Cruces; al Sur, con Villanueva de los Castillejos, Gibraleón y Trigueros; al Oeste, con Puebla de Guzmán y El Almendro; y al Este, con Calañas.
El río Oraque, afluente del Odiel, pasa por sus tierras y sus riveras más importantes son la Rivera del Agustín y la Rivera de la Dehesa Boyal.En todo su término pueden encontrarse vestigios de antiguas minas (Almagrera, La Lapilla, Lagunazo, Santo Domingo y Tharsis), así como un importante yacimiento arqueológico de reciente aparición, localizado en el denominado Cabezo Juré, fechado en el tercer milenio antes de Cristo y en el que se han encontrado no sólo objetos (puntas de flecha, molinos, vasijas, telares, siderurgia, etc.), sino también la forma de vivir y relacionarse de los alosneros de hace casi 5.000 años.
El municipio de Alosno consta de dos núcleos urbanos separados entre sí 7 km, con una población aproximadamente igual, rodando los 2.500 habitantes. Estos dos núcleos son Alosno y Tharsis, y aunque son casi de la misma población, el principal es Alosno.
En cuanto al nivel de instrucción local podemos decir que es básico, con un 2 % de analfabetismo, fundamentalmente en personas bastante mayores.