14-J, Día de la Memoria Histórica y Democrática

La Consejería de Educación y Deporte, para contribuir al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, promueve la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros educativos andaluces.

Esta Ley se marca como objetivo velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de los hecho acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la dicha Memoria como legado cultural, en el período que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía. Asimismo, en 2018 se aprueba la formulación del I Plan Andaluz de Memoria Democrática, siendo algunos de sus objetivos el de promover la participación de la ciudadanía andaluza en el desarrollo, impulso y concienciación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática en Andalucía y el de facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas en ese periodo, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico.

Es una oportunidad para que los centros educativos andaluces puedan abordar el conocimiento de la historia del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, así como apoyar la protección, conservación y difusión de la Memoria Histórica y Democrática como legado cultural de Andalucía.

Todo ello fortalecerá la integración curricular de la Memoria y  Democrática;  formará al profesorado en la materia, adaptándose a sus necesidades y demanda e incluirá una evaluación permanente que ayudará al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos.

Los materiales didácticos de apoyo que se ofrecerán son diseñados principalmente para la mejora de las diferentes competencias del alumnado a través de actividades e implicación transversal en el desarrollo de las diferentes materias.

Desde este espacio se intenta contribuir a hacer efectivo el derecho a la verdad del alumnado andaluz y de toda la sociedad andaluza, mediante aportaciones de recursos apropiados. En su desarrollo y aplicación,  la función docente adquiere una importancia fundamental.

El conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria histórica y democrática vinculados a hechos que forman parte de la historia de Andalucía, se incluye de manera transversal en los currículos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Educación Permanente de las personas adultas, fomentándose así la prevención y resolución pacífica de conflictos, los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática y el conocimiento de la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco de la cultura española y universal.

+ info

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *