Escuela TIC 2.0

PLAN ESCUELA TIC 2.0 (Revisado 2019/2020)

1.-INTRODUCCIÓN

El Programa Escuela TIC 2.0 es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos andaluces. Contempla la dotación de ultraportátiles o dispositivos de aula  (DDA)  para uso de los  alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria, acceso a Internet, aula TIC y dotación de pizarras digitales.

Este Plan contribuye al desarrollo de la competencia denominada “Tratamiento de la información y competencia digital”. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Con este programa, se pretende avanzar en la modernización tecnológica del centro, poniendo al servicio del profesorado herramientas que faciliten el uso de los recursos que oferta la sociedad de la información y la comunicación en la actualidad.

2.-OBJETIVOS

En nuestro centro este programa está en marcha desde el curso 2009/2010, coincidiendo con la incorporación del colegio al Plan de Fomento del Plurilingüismo. Desde entonces, los objetivos que nos hemos marcado con este programa han sido:

  • Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula.
  • Mejorar las prácticas educativas para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del alumnado.
  • Dar a conocer las herramientas que permitan el cambio metodológico para una mejora de las competencias básicas en el alumnado.
  • Profundizar en la calidad en la Educación y en la Igualdad de Oportunidades.
  • Aprovechar las TIC para conseguir un mayor acercamiento del centro escolar a las familias.
  • Formar en el uso seguro de Internet, facilitando el acceso a las herramientas adecuadas para esta tarea.

 

3.-ACTUACIONES.

3.1.-Con respecto al Coordinador

Fomentar el uso de las nuevas tecnologías y su integración en el diseño de las programaciones de aula. Asesorar en el uso de estas, especialmente en el uso del BLOG como elemento de conexión con las tareas del alumnado y la información de las familias.

Facilitar la utilización de los diferentes medios disponibles en el centro.

Agilizar la solución de las incidencias que se produzcan, bien por el propio centro o bien trasladando su gestión al Centro de atención al usuario (CAU). Las incidencias se comunicarán al coordinador vía “whatsapp” al grupo del colegio.

3.2.-Con respecto a las familias:

Facilitar la comunicación de estas con el centro. Para ello se utilizarán los distintos recursos que ofrece la WEB 2.0 : Contactar a través de formularios, correo electrónico, redes sociales…

Mantener un flujo de información fluido utilizando el servicio de noticias a través de la web, posibilitando la opción de suscribirse mediante correo electrónico a los nuevos avisos que se produzcan.

Informar sobre la seguridad en internet y los recursos disponibles para ello.

3.3.-Con respecto a los alumnos:

Facilitarles el aprendizaje de aquellas herramientas básicas informáticas tales como el procesador de textos, aplicaciones para presentaciones, tratamiento de imágenes, etc.

Utilizar los recursos necesarios que se nos ofrecen a través de utilidades como el filtro de contenidos de GESUSER o la aplicación iTALC para el control remoto de los ordenadores de los alumnos. Todo ello teniendo en cuenta al decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad.

Informarles  sobre los peligros que le acechan en la red, haciendo especial hincapié en como descubrir y atajar las conductas que puedan desembocar en “cyberacoso”.

3.4.-Con respecto al profesorado:

Realización de un Banco de Recursos didácticos para todas las áreas y ciclos para integrarlo en la página web a disposición de todo el profesorado, la idea es hacernos de un “maletín” de Recursos Educativos virtual del Centro.

Recabar información sobre las necesidades de formación en TIC y facilitar información sobre los diferentes cursos que al respecto se organicen a través del CEP, INTEF, etc…

4.-PÁGINA WEB DEL CENTRO

 La WEB del Centro es una de las principales ventanas al mundo del CEIP Nueva Almería, y por tanto debemos tratar, en la medida de lo posible, ofrecer toda aquella información que pueda resultar de interés en relación al Centro: Plan de Centro,  información sobre las enseñanzas que se imparten, novedades educativas, actividades que se realizan, …

Para ello, el mantenimiento y actualización de la página web del centro es indispensable. Actualmente se encuentra alojada en el servidor de BLOGS AVERROES con objeto de ganar en facilidad para gestionarla, diseño más actual y velocidad en el acceso, en comparación con la plataforma HELVIA, donde hasta el curso 2016/17 se mantuvo alojada.

5.- RECURSOS DISPONIBLES.

Para el desarrollo del programa contamos con una infraestructura que contribuye a su implementación. Sin embargo, el paso del tiempo va dejando obsoleto parte del material suministrado originalmente. Los elementos que conforman nuestra infraestructura TIC serían:

  • Armario servidor de contenidos que sirve para el almacenamiento de información; configuración de las redes del centro: gestión, profesorado y aulas; la protección de datos y seguridad en el acceso a internet.
  • Conectividad: gracias al programa “Escuelas conectadas” tenemos acceso a internet con fibra óptica proporcionada por es  y Movistar. Además se han colocado en el centro 22 puntos de acceso wifi ultrarrápida para asegurar la conexión desde cualquier lugar del centro. Esta actuación se realizó en 2018 con el empleo de fondos FEDER de la Unión Europea.
  • Red de gestión compuesta por cuatro puestos (en despachos), impresora local de color, impresora local b/n láser y dos fotocopiadoras en red.
  • Red de profesorado compuesta por tres puestos (dos en sala de profesorado y uno en biblioteca) y fotocopiadoras en red.
  • Red de aulas formada por tomas de red Ethernet (infantil y primaria), 22 puntos de acceso inalámbricos repartidos por todo el centro, pizarras digitales distribuidas del siguiente modo:
  • 6 PDI Promethean (Dotadas por colaboración) en Educación Infantil.
  • 2 PDI Smart y 2 PDI Promethean en tercer ciclo (Dotadas por la Consejería).
  • 4 PDI Promethean en segundo ciclo (Adquiridas por el centro).
  • 4 PDI IQBoard en primer ciclo (Adquiridas por el centro en colaboración con la AMPA).
  • 1 PDI Promethean en E. Infantl (SUM) adquirida por el centro.
  • Todas las PDI disponen de ordenador de sobremesa o portátil excepto las PDI Smart que tienen un NUK .
  • Carro de Ultraportátiles y Tablets para uso de los alumnos de tercer ciclo, con capacidad para 27 unidades.
  • Rincón Informático. Procedente del Aula Digital que en su día existió en el colegio, está  formado por cuatro puestos en la Biblioteca, utilizados para consulta de los alumnos.

5.- NORMAS SOBRE EL USO DE LOS DISPOSITIVOS DE AULA.

El ordenador es un recurso didáctico que no sustituye al profesorado ni a los libros de texto, sino que se constituye, como éstos, en complemento que ayuda al aprendizaje.

Para garantizar su buen uso, se han elaborado unas normas de mantenimiento que debemos tener presentes.

Debemos  preservar la tableta o el ultraportátil  de temperaturas  extremas,  de la humedad,  y  siempre  debemos  mantenerlo  lejos  de  una  exposición directa al sol.

El ultra portátil y la tableta se limpian con un paño suave.

Para su conservación, debemos evitar dejar caer objetos sobre ellos o poner objetos pesados o golpearlos.

Nunca se debe desarmar la batería y cualquier avería o contratiempo debe comunicarse a la persona responsable a la mayor brevedad vía whatsapp.

 

5.1.-Normas de uso para el alumnado de 5º y 6º

A principio de cada curso se le asignará un dispositivo numerado a cada alumno. Este será el dispositivo que utilizará durante todo el curso. Es responsabilidad de cada alumna o alumno:

El  cuidado  del  ultraportátil  o tableta asignada  y  su  mantenimiento  en  buen estado, no cambiando el fondo de escritorio.

La información que se almacena estará relacionada con las tareas educativas. Esta información la guardará en un pendrive de su propiedad.

El uso de la Red con una finalidad formativa y evitar el acceso a páginas de contenidos que no tienen que ver con el objeto de estudio.

La  comunicación  de  cualquier  avería  o  contratiempo  al  profesor que en ese momento se encuentre en el aula.

 

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