COMUNICA

ComunicA es un programa para la innovación educativa, que surge como respuesta para estimular al alumnado y y para que el profesorado se forme y adapte a las nuevas exigencias sociales. 

Se trata, en definitiva, de un proyecto de trabajo abierto, que ofrece un marco de actuaciones susceptible de desarrollarse a lo largo del tiempo de diversas formas. Además, pretende responder a la compleja situación actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

En este sentido, se enmarca dentro del Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: leer, escribir, escuchar y hablar para la vida, de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

Los recursos de ComunicA han sido diseñados, principalmente, para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y para el disfrute de la lectura en el aula, sin olvidar el desarrollo de otras competencias clave, como la Digital, Aprender a aprender, Social y cívica o Conciencia y expresión cultural

El programa ofrece una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual, que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas. 

 

 

  • CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA 

Las Instrucciones de 30 de junio de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos y la Resolución de 5 de julio de 2019 establecen la estructura organizativa y el funcionamiento de los programas para la innovación educativa, convocados por la Consejería competente en materia de educación, o en colaboración con otras consejerías o instituciones, y que se desarrollen en los centros docentes públicos de Andalucía que impartan enseñanzas no universitarias. 

 

  • TEMÁTICAS Y LÍNEAS DE INTERVENCIÓN 

El programa ComunicA se articula en cuatro líneas de intervención, en las que se abordan de forma integral las destrezas lingüísticas y en las que, de manera transversal, se incluyen las alfabetizaciones múltiples, así como la participación de las familias y de las bibliotecas escolares

Estas líneas de intervención son: oralidad, lectura-escritura funcional, lectura-escritura creativa y alfabetización audiovisual

En nuestro centro se ha elegido como línea principal de intervención la ORALIDAD, si bien es cierto que el resto son trabajadas y desarrolladas en mayor o menor medida. 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral, persigue que el alumnado se exprese con fluidez y claridad, con enunciados coherentes y bien cohesionados, que se adapten al contexto e interlocutor. 

A estos aspectos se debe sumar el trabajo para una óptima pronunciación y entonación, dominando con pertinencia y naturalidad el código no verbal y los recursos prelingüísticos y paralingüísticos que acompañan a la lengua.

También se propone trabajar la comprensión oral, creando interlocutores atentos y eficaces, que sepan hacer inferencias mientras escuchan, plantearse hipótesis y mantener el canal comunicativo abierto, entre otros.