EL DÍA DE LA MASCOTA

En el área de Natural Science este curso, cuarto, nos hemos centrado más en el estudio de los animales domésticos, ya que en tercero estudiamos el mundo de los animales silvestres con la visita al zoo de Córdoba.

Las preguntas que surgieron en clase: cómo y donde nacen, como crecen, por qué viven con nosotros y para que los usamos.

Nos propusimos tres objetivos:

  1. Aprender cómo se incuban naturalmente y artificialmente huevos de gallina

Empezamos haciendo algunos ejercicios…

Lecturas comprensivas sobre el desarrollo embrionario, cálculos de temperatura y humedad, seguimiento en tablas y fotos de la transformación del embrión del pollo hasta convertirse en adulto.

La actividad principal visionado de videos explicativos de cómo iban evolucionando nuestros huevos de manera natural hasta los días de las eclosiones.

El final: aquellos alumnos que lo deseen podrán criar y cuidar un pollito encasa.

  1. Conocer de cerca la colombofilia

Actividades: aprender a distinguir un huevo de paloma fecundado (opaco) de uno no fecundado o transparente. Observación directa del crecimiento de las plumas a partir de las cañas. Conocer el proceso de entrenamiento de palomas mensajeras, cómo se orientan para volver al palomar aun estando a miles de kms.

La actividad principal fue escribir mensajes que sujetamos a las patas de estas aves y comprobar cómo los mensajes llegaban al palomar apenas unos minutos después de la suelta de las palomas en el patio del cole.

  1. Traer nuestras mascotas al centro y presentarlas a nuestros compañeros, interactuar con ellas e intercambiar experiencias acerca de cómo quererlas y cuidarlas, también sacar conclusiones sobre el beneficio de tener una mascota para la educación del niño.

Actividad: Rellenamos una ficha completa y pormenorizada de datos de nuestra mascota en inglés (This is my pet)

Emitimos una autorización con toda la reglamentación que recoge el plan de centro para la admisión de animales dentro del colegio. Cada autorización fue cumplimentada y firmada para que la mascota pudiera entrar en el aula y poder participar en el encuentro.

Los encuentros tuvieron lugar en cada aula de cada grupo y tuvieron una duración de 1 hora y media y fueron muy aplaudidos.

CONCLUSIONES

Educar es difícil pero una mascota ayuda. Estas fueron las conclusiones a las que llegamos después de nuestra experiencia.

Creemos que la presencia de un animal doméstico en el hogar puede favorecer el correcto desarrollo infantil, tanto físico como psíquico. A continuación describiremos algunos de los beneficios de tener una mascota en el hogar:

Desarrollo del sentido de la responsabilidad y de la autonomía.

Cada mascota dispone de unas necesidades básicas de las que debe ocuparse el ser humano. Dichas necesidades serán distintas en función del animal del que estemos hablando puede ser sacarlo a la calle a pasear, limpiar su jaula, darles de comer…

Tener una mascota en casa puede aumentar y potenciar la autonomía de los niños, ya que éstos deben ocuparse por su cuenta de las necesidades de la mascota. Además, la presencia del animal también contribuirá al correcto desarrollo del sentido de la responsabilidad ya que, a los niños se les encargará una tarea y aparte de tener que realizarla ellos solos, también deberán acordarse de llevarla a cabo porque formará parte de sus obligaciones.

Establecimiento de rutinas y normas.

El hecho de tener una mascota en casa puede favorecer el desarrollo de rutinas y el establecimiento de normas que pueden contribuir al desarrollo infantil del niño. Por ejemplo, sacar el perro cada día a la misma hora o limpiar la jaula del conejo el mismo día todas las semanas. Algunos ejemplos de las normas que pueden surgir son, que esté prohibido que el animal entre en determinadas estancias de la casa, que esté prohibido que el animal se suba a los sofás y camas, que no se pueda darle comida humana al animal, etc.

El establecimiento de rutinas proporciona estabilidad y tranquilidad al niño, ya que así es capaz de anticipar las actividades que se darán de forma previa. Asimismo, la existencia de un animal en el entorno del niño puede favorecer al desarrollo de normas que ayudarán al niño a aprender a acatar instrucciones y a no incumplir las reglas.

 

Desarrollo de la afectividad y contacto con las emociones.

Los niños durante la primera infancia muestran tendencia a estrechar vínculos afectivos con las cosas que están presentes a su alrededor y que les proporcionan alguna clase de bienestar tanto si son personas como animales u objetos. Por este motivo, la presencia de un animal puede favorecer el desarrollo de un lazo afectivo profundo e incondicional. De este modo, el animal le brindará al niño la oportunidad de aprender a identificar y diferenciar las distintas emociones.

Posesión de conocimiento.

La presencia de una o más mascotas en el hogar provoca un aumento, en el niño, de conocimiento sobre dicho animal respecto a otros niños que carecen de mascotas. Algunas de las cosas que pueden aprender los niños sobre sus mascotas son: sus características físicas, sus hábitos, sus necesidades, sus conductas y los cuidados que necesita entre otras. Asimismo, los niños también aprenderán algo primordial: el cariño y el respeto que se debe tener hacia los animales.

Adquisición de organización.

El hecho de que el animal posea unas necesidades básicas que deben ser cubiertas por las personas provoca que, en definitiva, los animales acarreen una serie de tareas. Este hecho puede ser para algunos la parte pesada de tener una mascota. No obstante, el hecho de que tener un animal que implique tener la obligación de cumplir una serie de faenas ayuda a los niños a aprender a organizarse a nivel temporal. Los niños aprenderán a calcular el tiempo que necesitan para cada tarea, aprenderán también a organizarse para que les de tiempo de hacerlas todas y además, los niños aprenderán a calcular mentalmente qué necesitan para dicha labor.

A continuación algunas fotos de la visita de nuestras mascotas al cole.

y otras que no pudieron venir.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *