Grupo de Whatsapp de clase: ¿aliado o enemigo?

De un tiempo a esta parte los grupos de whatsapp se han popularizado, es una de las aplicaciones más descargadas y usadas para comunicarnos. En el CEIP Oromana también son habituales los grupos de whatsapp entre las familias de una misma clase. Además de las ventajas que ofrece, todos debemos ser conscientes de sus riesgos…  ¿Lo vemos juntos?

Como favorecedor de la comunicación el whatsaap permite a las familias estar informadas, crear conciencia de grupo, ser más eficientes y  estar coordinados en la colaboración con el centro en las actividades que se propongan, pero…

El hecho de constituir un canal de información aparentemente privado genera una falsa percepción de privacidad y seguridad. Ya se han dado casos en los que ha habido menciones inapropiadas e incluso despectivas de alumnos, padres, madres y profesores. En otras ocasiones son los rumores o cotilleos, los mensajes vacíos, o las polémicas los que suponen pérdidas de tiempo y energías para otros miembros del grupo llegando incluso a saturarles. La demanda inmediata de información también puede actuar en contra de los integrantes del grupo.

Utilizando estos sistemas de mensajería instantáneas es fácil caer en malentendidos por falta de información contextual o de lenguaje no verbal, es mejor ser concisos y evitar dobles sentidos, ironías, etc. 

Cuando hay un conflicto se debe tratar personalmente en el cole, evita las respuestas en caliente o sin información contrastada. El centro seguramente dispone de mejor información que usted. Quejarse por whatsapp, sin una reflexión previa, puede agravar el problema, generar mal ambiente, desconfianza y en definitiva deteriorar la convivencia escolar.

El CEIP Oromana quiere orientar a las familias a hacer un mejor uso de esta herramienta,  compartiendo  unas pautas sobre el buen uso del WhatsApp para sacarle partido sin problemas. En resumidas cuentas, utiliza el whatsapp con cabeza, con responsabilidad y siempre con el máximo respeto.

Un saludo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *