«LA VACUNA DEL BUENTRATO: MÁS UNIDOS QUE NUNCA»

Este año vamos a trabajar para el Día de la Paz una secuencia didáctica que pretende que reflexionemos sobre todos los tipos de violencia con una metáfora entre la actual crisis sanitaria que estamos viviendo y otra pandemia: la violencia.
 
Proponemos aprovechar esta situación que están viviendo los escolares y las familias como una oportunidad para aprender valores y actitudes que mejoren la convivencia y la gestión emocional de nuestro alumnado a la vez que damos un enfoque de prevención frente a la violencia.
 
En esta ocasión será el «violentavirus» el que tendremos que vencer, transformando las expresiones, palabras, insultos, amenazas , juegos violentos y actos negativos en términos positivos para mejorar nuestra manera de relacionarnos y que solo se «contagien» los buenos hábitos, la alegría y esperanza en medio de tanto caos y sufrimiento.
 
Para ello, nos vamos a convertir en “Sanitarios de la Paz” que curen los corazones. Vamos a seleccionar para nuestro botiquín los mejores utensilios y medicinas que puedan sanar la violencia, el rencor y los conflictos. ¡ADEMÁS NOS VAMOS A VACUNAR! Por eso hemos preparado entre todos una vacuna para protegernos y proteger a nuestro entorno del “Violentavirus”.
 
Esta no es una vacuna que se toma, sino que se piensa, así que nos comprometemos a mantener su efectividad durante todo el curso. Utilizando esta analogía elaboraremos los componentes de la vacuna (respeto, amistad, empatía, protección…) para acabar con la violencia en nuestro entorno. Como resultado de esta reflexión obtendremos una vacuna a la que pondremos nombre y acordaremos unos compromisos y peticiones sobre la NOVIOLENCIA y el buen trato.
 
Para ello nos ayudaremos de esta canción, «Contágiame tu paz» para guiar la actividad:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=81CjGMjSfSE]
 
Y recordad que este «Violentavirus» también lo paramos entre todos.
#ENDViolence

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.