Ajedrez para trabajar el Día de la Constitución
Este año hemos aprovechado que ya habíamos iniciado el programa AulaDjaque en el Centro para trabajar, utilizando los conceptos del tablero de ajedrez, una de las actividades programadas para el Día de la Constitución. Estas actividades se han realizado los días previos al 5 de diciembre.
Para dibujar un mapa gigante de España en la pista de deportes hemos utilizado este mapa:
Para dibujarlo el alumnado ha trasladado los vértices de los cuadrados a la pista de deportes colocando conos en su lugar. Se han ayudado de cuerdas y algunas de las líneas de los campos de balón volea y baloncesto para medir las distancias.
Una vez pintado el mapa, y dejando los conos, hemos realizado varias actividades trabajando por grupos sobre este tablero gigante.
- Colocarse en el cuadro indicado según las coordenadas dadas (A1, C3, B4, etc)
- Colocase en una comunidad autónoma y nombrar que cuadros ocupa (ejemplo: Valencia (C2 y C3)
- Colocarse en una casilla y moviéndosela con movimientos de caballo, y por orden, intentar comerse a otro de los grupos.
Finalmente se repintó bien el mapa para la celebración del día 5 de diciembre.