Programa de Educación Inclusiva
Gracias a la Resolución de 4 de Enero de 2023 de la dirección general de ordenación, inclusión, participación y evaluación educativa, por la que se establece la organización y el funcionamiento del Programa de Educación Inclusiva en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos dependientes de la consejería de desarrollo educativo y formación profesional para el curso 2022/2023, se ha estado llevando a cabo en el CEIP. PABLO PICASSO procesos transformadores para mejorar la calidad de la educación con equidad y asegurar el derecho a la educación del alumnado en toda su diversidad.
Este programa se inició en el mes de enero a cargo de Doña M.ª Aránzazu Correro Ortiz, especialista de Audición y Lenguaje que ha desarrollado su labor docente en nuestro centro, dos días a la semana hasta la finalización del curso escolar.
Sus intervenciones han sido en dos líneas, una atendiendo de forma individualizada a alumnos/as, previa autorización de las familias y otra de forma grupal realizando actividades de prevención y detección de necesidades en Infantil y Primer ciclo.
Utilizando una metodología lúdica ha conseguido motivar al alumnado a participar y con ello detectar necesidades en el ámbito lingüístico, que si son corregidas a temprana edad puede evitar dificultades en el aprendizaje.

Los objetivos planteados han sido:
- Actualizar y ajustar las medidas de atención a la diversidad que garanticen la educación inclusiva en el segundo ciclo de Educación Infantil y en el primer ciclo de Primaria.
- Establecer procedimientos que garanticen la detección precoz e intervención temprana.
Funciones realizadas:
- Reducir las consecuencias negativas a corto y largo plazo que puedan aparecer en los procesos de enseñanza y aprendizaje en posteriores etapas.
- Realizar una atención grupal encaminada a la prevención de dificultades relacionadas con la mejora en el desarrollo adecuado del lenguaje, la atención y el aprendizaje.
- Colaborar con los equipos de Orientación Educativa de referencia para mejorar los procesos de transición de este alumnado entre la Etapa de Educación Infantil y de Educación Primaria.
- Ofrecer orientaciones al profesorado y a las familias.