Menú Cerrar

Niños comiendo uvas y melón

Este tipo de pinturas, carcaterizadas por el gran realismo y naturalismo, constituyeron una tipología pictórica propia del barroco español, especialmente en pintores como Velázquez o el propio Murillo. Estas escenas, cargadas de humanidad y simpatía tienen como protagonistas a niños mendigos en diversas actitudes.

Murillo nos representa una escena de mendicidad y pobreza que podía contemplarse en la Sevilla de la época. Una gran ciudad que a causa de los estragos de la peste y la crisis económica y social del momento, tenía unos elevados niveles de pobreza, miseria y pillaje.

En este caso el artista representa a dos niños sentados uno al lado de otro comiendo fruta. El de la derecha parece estar en una posición superior a la de su compañero. Tiene la mejilla hinchada e la cantidad de fruta que se ha metido de golpe en la boca y sostiene con la mano el cuchillo con el que está cortando la rodaja de melón que tiene apoyada sobre sus rodillas.

El niño de la izquierda está sentado directamente en el suelo, al lado de la cesta llena de uvas, que es en sí misma un bodegón dentro del cuadro.

Comparte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *