Día de las Bibliotecas Escolares 2018

Para celebrar el Día de la biblioteca hemos hecho una actividad en el salón de actos de la Caja Rural con una fusión de flamenco y narración de cuentos, interpretada por Diego Magdaleno y la cantaora Alicia Acuña, que aparecen en las imágenes.

Se han narrado tres cuentos acompañados de cante flamenco, los dos primeros de tradición popular, y el último es inventado basado en una canción popular:

• Los hermanos labradores, un cuento de costumbres, en el que un padre deja una herencia a sus tres hijos y poco a poco recae en el hijo más listo y más humilde. En el cante se ha usado la trilla, que es el cante de campo, un cante primitivo, un pregón romancero al principio, los pregones del mercado, que son cubanos por guajiras.

• La raposa y el lobo, dos animales que aparecen muy a menudo en los cuentos de tradición popular y siempre están enfrentados, suele salir airosa la raposa por su astucia y porque demuestra más inteligencia que el lobo. Al cante hemos escuchado algunos romances extremeños, las peteneras y algún quejío suelto.

• La tarara, es un cuento inventado a raíz de la canción, cuenta la historia de la buhonera que va por los pueblos vendiendo objetos de poco valor. Al cante la canción popular que se repite a través de las generaciones y tanto ha gustado al alumnado y ha provocado su participación activa.

Agradecer a los promotores de esta iniciativa:

– Al Ilustre Ayuntamiento de Cañete de las Torres​ 
– A la Diputación de Córdoba por la promoción de este tipo de actos. 
– A M Jose Pons Blanca Biblioteca Cañete De Las Torres​, por solicitar este acto.
– A la Caja Rural por cedernos una vez más el salón de actos. 
– A los maestros y profesores por participar en la actividad.

Comparte en:

CEIP Ramón Hernández

El CEIP Ramón Hernández Martínez es el único centro de infantil y primaria de la localidad de Cañete de las Torres (Córdoba). Colegio acogido al Plan de Apertura de Centros, oferta los servicios de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.