¿Quién fue Ramón Hernández Martínez?

Busto de D. Ramón Hernández Martínez situado en la entrada del colegio

Don Ramón Hernández Martínez, nació el 12 de agosto de 1886 en Otero de Centeno (Zamora), estudió Magisterio en Córdoba y ejerció casi toda su vida en Cañete de las Torres, donde casó con Catalina Torrealba Borrego, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos y una hija.

Su ejercicio como maestro se extiende de 1913 a 1948, pudiendo poner en práctica los métodos pedagógicos más avanzados herederos de la Ilustración en la línea de innovadores como Pestalozzi y María Montessori (escuela activa) y de la educación cívica, tendente a formar ciudadanos, no súbditos. Su actuación social y su labor en la escuela anteriores a 1936 y 1940 le llevaron a obtener la rehabilitación en su cargo y puesto, la Escuela nº 1 de niños de Cañete de las Torres, donde ejerció hasta su muerte el 15 de agosto de 1948, desarrollando su trabajo en la escuela diurna y de adultos.

Recibió múltiples Votos de Gracias de la Inspección de Enseñanza Primaria en recompensa a su labor (disponemos de los otorgados e 1919, de 1929 y de 1947). Ejerció como Alcalde entre 1925 y 1926, durante la Dictadura Civil de Primo de Ribera, en que se buscaba la regeneración del país, donde pudo poner en práctica su formación avanzada. También fue nombrado miembro de la Junta Municipal de Educación Primaria (1939), Vocal nato de la Junta Municipal de Sanidad (1941) Vocal de la Junta Local de Protección de Menores (1942).

Maestro culto y de grandes dotes pedagógicas, nos ha dejado, además de documentos administrativos personales, una valiosa biblioteca donde se hallan los libros que usó en su carrera y los que puso en práctica en la escuela con sus alumnos, enciclopedias y libros de materias que son una joya actualmente, así como Anuarios y libros de Pedagogía importantes para la época. Cañete de las Torres le reconoció su esfuerzo y dedicación otorgando su nombre al único C.E.I.P que hay en la localidad: “C.E.I.P Ramón Hernández Martínez”.

El maestro Ramón Hernández Martínez, que dio nombre al nuevo grupo escolar, con un grupo de alumnos
El colegio aún en construcción
Fachada actual del colegio

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: Cañete de las Torres a mediados del siglo XX. Retrato de una época. José A. Morena López.

Información de la familia y entrevistas con sus alumnos.

Comparte en: