Fiestas

Como principal muestra de las fiestas de Cañete de las Torres nos encontramos con su Semana Santa, una de las más completas de los pueblos que forman el Alto Guadalquivir. Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección las hermandades: Nuestro Señor Resucitado , Nuestro Padre Jesús y Santo Sepulcro, más conocidas como «blancos», «moraos» y «negros», sacan sus pasos con gran fervor y devoción.

En los últimos años la Semana Santa de Cañete de las Torres se ha visto engrandecida por la presencia de las tres banadas de música de las que disfruta el pueblo.

Desde hace unos años el Sábado de Gloria se celebra la «Semana Santa Infantil» en la que se ven representadas todas las cofradías y que cada vez goza de más aceptación tanto en la localidad como en los pueblos vecinos.

El último domingo de abril se celebra la «Romería de la Virgen de la Cabeza«, de gran arraigo en los pueblos de la comarca.

El mes de mayo comienza con las «Cruces«, engalanándose las calles y plazas del pueblo con cruces de flores y cadenetas. El día 15 de mayo, como en todo pueblo agrícola, se celebra la «Romería de San Isidro Labrador», oficiándose una misa en el campo, que recibe la bendición del Santo Patrón de los labradores.

Capítulo aparte merecen las fiestas en honor a la Patrona «Nuestra Señora María Santísima del Campo«; novena, conciertos, fuegos artificiales, Procesión, misa-fiesta, todo para engrandecer las fiestas que se dilatan durante los días 8 y 9 de septiembre.

Del 29 de septiembre al 2 de octubre se celebra la «Real Feria de San Miguel«, antigua feria de ganado (una de las más importantes de la provincia), hoy transformada como tantas otras en diversión; es obligada la visita a esta Feria pues se trata de las últimas de la comarca.

Comparte en: