Situación

Es una villa situada en la región andaluza, al este de la provincia de Córdoba, en la Campiña Baja, fronteriza con la de Jaén, a 37º 52’ de latitud Norte y 4º 37’ de longitud Oeste.

Es un municipio con unos 3.000 habitantes (año 2016), pertenece al partido judicial de Montoro. Tiene una extensión de 104 kilómetros cuadrados. Su altura sobre el nivel del mar es de 320 metros y su distancia a Córdoba es de 51 Km.

La villa de Cañete se denomina «de las torres» por el número de torres que hubo en su fortaleza.

Se llega a esta bella población atravesando suaves desniveles todos llenos de olivos, que son su principal fuente de riqueza. Y es que Cañete, como la mayoría de los pueblos del Alto Guadalquivir, basa su economía en la agricultura (son famosos los garbanzos que en tiempo no muy lejano se cultivaban por estas fértiles tierras). Llama la atención la llegada al centro del pueblo donde encontramos la mayoría de los monumentos de la localidad : las casas señoriales, la parroquía de Ntra. Sra. de la Asunción, la Tercia, y como no, la torre del castillo, verdadero símbolo del pueblo. También se encuentra en el centro el Ayuntamiento, la biblioteca municipal y el museo arqueológico.

Vista aérea de la villa de Cañete de las Torres

Comparte en: