Criterios generales para elaborar las programaciones didácticas de cada una de las áreas de la educación primaria y de la educación especial y las propuestas pedagógicas de la educación

Las Programaciones Didácticas y las Propuestas Pedagógicas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada área del currículo establecido por la normativa vigente. Deberán atenerse a los criterios generales recogidos en el presente Proyecto Educativo, siendo diseñadas desde la atención a la diversidad, facilitando el acceso a todo el alumnado a la educación común y teniendo en cuenta las necesidades y características del mismo. 

El claustro elaborará un guión común que seguirán todos los equipos de ciclo en la elaboración de las programaciones. Su aprobación corresponderá al Claustro de Profesores y podrán ser actualizadas o modificadas, en su caso, tras los procesos de autoevaluación especificados en nuestro Proyecto Educativo.

Atendiendo a las distintas aportaciones de los Equipos de Ciclo, el equipo directivo elabora unos criterios generales para el diseño de las programaciones y se aprueba posteriormente en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

  • Plantearse siempre en su realización, la utilidad de las programaciones para los equipos docentes. No convertirlas en un trámite, deben ser instrumentos útiles.
  • Hacerlas en Equipo de Ciclo para unificar criterios pedagógicos y favorecer la secuenciación correcta de los contenidos. 
  • Atenderá a las necesidades más importantes del alumnado de nuestro centro adecuándose al desarrollo evolutivo de los alumnos y alumnas de cada uno de los ciclos y cursos. 
  • Consideración de los objetivos de la etapa, del área y su relación con las competencias clave.
  •  Aprendizajes previos de los niños/as teniendo en cuenta la evaluación inicial.
  • Debe establecer relaciones con las diferentes actividades y proyectos del centro. Para ello debe hacerse una secuenciación ordenada y coherente de los contenidos.
  • La competencia lingüística y matemática se abordará en cada una de las áreas dando prioridad a actividades que desarrollen la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la resolución de problemas.
  • Se contemplará el tratamiento de los temas transversales y la educación en valores en todas las áreas, dando especial importancia a la educación en igualdad de género.
  • Serán flexibles en cuanto a temporalización, adaptándonos a las características del alumnado y podrán ser modificadas durante el curso obedeciendo a los resultados de la autoevaluación que el profesorado debe hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Incluir las medidas de atención a la diversidad que se estimen oportunas.
  • Deben incluir los criterios de evaluación y de promoción así como la relación entre éstos y los indicadores de logro.
  • Las áreas consideradas como instrumentales, Lengua, Matemáticas y Lengua extranjera, deberán ser tenidas en cuenta para la adquisición de otros conocimientos.
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