Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado

CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO

Cuando por razones de número de alumnos haya que formar dos unidades del mismo nivel se realizará por parte del Equipo Directivo atendiendo a las valoraciones y propuestas de mejora recogidas en la Memoria de autoevaluación a final de curso, así como a las indicaciones de los/las tutores/as y miembros de los distintos equipos docentes de este alumnado. Los criterios a tener en cuenta serán:  

  • Mismo número de niños y niñas, en la medida de lo posible. 
  • Mismo número de alumnos/as con n.e.e. en cada grupo.  
  • Compensar el nivel curricular de los alumnos en cada grupo
  • Tener en cuenta al alumnado que por sus características personales (timidez, enfermedad, alumnado inmigrante, hermanos, primos…) convenga que estén juntos, o bien separados. 
  • Se agrupará en una misma clase al alumnado que no reciba la Religión Católica.
  • Se tendrá en cuenta el informe que presente la dirección de la guardería de los niños que han estado escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil y sus sugerencias de agrupamiento (sólo para alumnos que comiencen infantil de 3 años).

ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

  • El equipo directivo asignará las tutorías y coordinaciones de ciclo basándose en las competencias que le atribuye el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria.
  • La asignación de los diferentes tutorías y áreas la realizará la dirección del centro, a propuesta de la Jefatura de Estudios, en la primera semana del mes de septiembre de cada curso, atendiendo a los criterios establecidos en este proyecto educativo, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.
  • Para asignar las tutorías se podrá tener en cuenta el perfil profesional más adecuado para cada curso, según las características del grupo (edad, motivación, disciplina…)
  • En el momento de asignar las tutorías, el equipo directivo se basará en una visión global del centro, haciendo lo más conveniente para el conjunto del mismo.
  • El nombramiento del profesorado que ejerza la tutoría se efectuará para un curso académico.  Aquellos maestros y maestras que hayan tenido asignado como tutores o tutoras el primer curso de cualquier ciclo, continuarán en el mismo ciclo y con los mismos alumnos/as hasta su finalización siempre que continúen prestando servicio en el centro. En casos excepcionales, el director podrá modificar tal situación justificando tal decisión ante el Claustro, el Consejo Escolar y la Inspección de Educación.
  • Se procurará que los maestros/as especialistas sean tutores de los ciclos superiores debido a las sesiones que, por su especialidad, dedican a otros cursos.
  • Igualmente se procurará que el equipo directivo, si ha de impartir algún área, lo hará, siempre que se pueda, en Tercer Ciclo.
  • Posibilitar para el tutor/a el máximo número de horas en su curso, procurando que el menor número de profesores/as imparta clase a un grupo de alumnos/as. Este criterio será de especial aplicación en el primer ciclo, lo que implica que se intentará que no sean tutores/as en el mismo ni los miembros del equipo directivo ni los especialistas que no tengan horario suficiente para dar todas las áreas fundamentales. Cuando existan las condiciones adecuadas se procurará que los miembros del Equipo Directivo no sean tutores/as. 
  • La tutoría del alumnado con necesidades educativas escolarizado en un grupo ordinario será ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
  • Se procurará que a un grupo que no haya tenido continuidad de tutor/a durante un ciclo le sea asignado alguien que pueda permanecer los dos años seguidos en el ciclo nuevo.
  • Antes de la asignación de los diferentes cursos y áreas se recogerán las opiniones y preferencias de los interesados/as, buscando el mayor acuerdo posible en el claustro.
  • Se destinará un maestro/a con horario completo para las actividades  de apoyo y refuerzo cuando sea posible o podrá ser compartido hasta por dos personas mientras el centro no supere las 17 unidades.
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