Criterios para la elección de los libros de texto

REFERENCIAS NORMATIVAS

  • DECRETO 227/2011 de 5 de julio, por el que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, así como el procedimiento  de selección de los mismos por los centros docentes públicos de Andalucía (BOJA 21-07-2011).
  • ORDEN de 27-4-2005, por la que se regula el programa de gratuidad de los libros de texto dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias  en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. (BOJA 13-5-2005)
  • Instrucciones de 14 de junio de 2018, de la dirección general de participación y equidad y de la dirección general de ordenación educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios.

A la hora de elegir los libros de texto y materiales dirigidos a los alumnos deben tenerse en cuenta que… 

  • …estén enfocados a la consecución de las CC.
  • …haya correspondencia entre los contenidos del libro y el currículo del área.
  • …introduzcan la lectura, la expresión oral y el razonamiento práctico lógico-matemático en cada una de las áreas.
  • …recopilen una adecuada selección de textos de lectura.
  • …no sean discriminatorios. 
  • …sean resistentes y duraderos. 
  • …sean atractivos y motivadores. 
  • …incluyan las TIC.
  • …recojan contenidos andaluces, tanto gramaticales, como literarios.
  • …sean apropiados a los alumnos que van dirigidos. 
  • …en la medida de lo posible, optaremos por el más económico.

Para intentar asegurar una correcta elección de los materiales y libros de texto, el Equipo de Ciclo (que es el responsable legal de elegirlos, con el respaldo del Claustro en su conjunto y la aprobación del Consejo Escolar) contará con la siguiente plantilla:


Nombre del maestro/a: Fecha:
Editorial: Materia:
ASPECTOS GENERALES 1 2 3 4 5
Se ajustan a la normativa andaluza sobre elección de libros de texto.           
Despiertan y mantienen la motivación hacia el aprendizaje. Son atractivos.          
Se ajustan al precio del cheque libro.          
GUÍAS DEL PROFESORADO 1 2 3 4 5
Disponen de material complementario abundante y de calidad.          
Se ofrecen recursos digitales de ayuda para el profesorado.          
Ofrecen modelos de ejercicios, actividades, tareas, de refuerzo y ampliación.          
Contienen material fotocopiable y editable en cualquier medio.          
CONTENIDOS Y CURRÍCULO INTEGRADO  1 2 3 4 5
Establecen relaciones entre las distintas áreas y materias.          
Se incorporan los contenidos transversales y la educación en valores.          
Con su apoyo, se pueden con facilidad diseñar unidades didácticas integradas. (UDIs)          
Disponen de glosarios y actividades multinivel.          
METODOLOGÍA QUE FOMENTAN LAS COMPETENCIAS CLAVE 1 2 3 4 5
Incluyen el uso de tareas para desarrollar las competencias clave. 

(Las tareas son algo más que una actividad aislada de un área o materia: resuelven una situación-problema y tienen utilidad práctica. Afectan a contenidos de las distintas áreas.)

         
Incluyen siempre las actividades para hablar y conversar, la lectura, escritura y la expresión oral.          
Incluyen pautas generales de escritura y facilita las estrategias de escritura adecuadas.          
Incluyen las pautas y estrategias para el cálculo mental y la resolución de problemas reales.          
Tienen en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.          
EVALUACIÓN, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS  1 2 3 4 5
Incluyen estrategias para la evaluación inicial en cada nivel.          
Se ajustan a lo requerido en los criterios, estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación.          
Hay variedad de instrumentos de evaluación y no solo las pruebas de lápiz y papel  que coinciden con los criterios de evaluación vigentes.          
Evalúan la expresión y comprensión oral y escrita y otras inteligencias y capacidades aparte de los meros conocimientos de datos.          
Aparecen con claridad los criterios de evaluación y promoción.          

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