Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

HORARIO REGULAR DEL CENTRO

El horario general del centro se divide en seis sesiones más el tiempo de recreo. La duración de las sesiones queda establecida de la siguiente forma:

  • Primera sesión de 9:00 a 10:00.
  • Segunda sesión de 10:00 a 10:30.
  • Tercera sesión de 10:30 a 11:00.
  • Cuarta sesión de 11: 00 a 11:30.
  • Recreo de 11:30 a 12: 00.
  • Quinta sesión de 12:00 a 13:00.
  • Sexta sesión  de 13:00 a 14:00.

El horario de reunión de equipos de ciclo será los lunes de 15:30 a 16:30.

El horario de atención a padres/madres los lunes de 16:30 a 17:30.

DISTRIBUCIÓN DE SESIONES POR ÁREAS Y CARGA HORARIA DE AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

La distribución de horas semanales que se dedican a cada área en cada nivel de primaria son las que se establecen en las instrucciones de 27 de junio de 2019 y que se detallan en el cuadro que aparece a continuación.

La hora  de libre disposición del centro se destinará al área de Ciencias Naturales en todos los niveles de primaria.

ÁREAS     4º   6º
Lengua Castellana y Literatura 5

Incluido 0,5 Debate/

Oratoria

5

Incluido 0,5 Debate/

Oratoria

5

Incluido 0,5 Debate/

Oratoria

5

Incluido 0,5 Debate/

Oratoria

4

Incluido 0,5 Debate/

Oratoria

4

Incluido 0,5

Debate/

Oratoria

Matemáticas 5

Incluido 0,5 habilidades de cálculo

5

Incluido 0,5 habilidades de cálculo

4

Incluido 0,5 Resolución de problemas

4

Incluido 0,5 Resolución de problemas

4

Incluido 0,5 Razonam. matemático (Robótica)

4

Incluido 0,5

Razonam. matemático (Robótica)

C. Naturales 2 2 2 2 2 2
C. Sociales 2 2 2 2 2 2
Inglés 3

Incluido 0,5 Comunic. oral

3

Incluido 0,5 Comunic. oral

3

Incluido 0,5 Comunic. oral

3

Incluido 0,5 Comunic. oral

3

Incluido 0,5 Comunic. oral

3

Incluido 0,5 Comunic. oral

Francés     1 1 1 1
Educación Física 3

Incluida 1

Hábitos de vida saludable

3

Incluida 1

Hábitos de vida saludable

3

Incluida 1

Hábitos de vida saludable

2

Incluida 0,5

Hábitos de vida saludable

2

Incluida 0,5

Hábitos de vida saludable

2

Incluida 0,5

Hábitos de vida saludable

Valores sociales y cívicos/

Religión

1 1 1 2 2 2
Música 1 1 1 1 1 1
Plástica 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5
Ciudadanía         1  
Competencia digital           1

 

HORARIO DEL PROFESORADO Y GRUPOS

Para el mejor aprovechamiento de este tiempo, se establecen unos criterios para la elaboración de los horarios del profesorado y de los grupos, facilitando el correcto funcionamiento de los mismos.

Dichos criterios  serán tenidos en cuenta por la Jefatura de estudios a la hora de confeccionar los horarios:

  • Por las características físicas de nuestro centro, dividido en dos edificios, se procurará que los especialistas impartan sus sesiones en un edificio y dispongan de tiempo suficiente para trasladarse y continuar con sus sesiones en el otro edificio. Siempre que se pueda, ese tiempo vendrá dado por la hora del recreo.
  • Respecto al punto anterior, cuando haya cambio de grupo, el maestro/a que se encuentre en el grupo de  menor edad, esperará al maestro/a que lo releva en el aula. Igualmente, cuando nos encontremos en la sesión anterior al tiempo de recreo, no dejaremos a los alumnos/as de cursos menores solos, hasta que el patio no esté vigilado por un maestro/a.
  • Todos los maestros/as debemos ajustarnos a la duración de cada sesión, de forma que los cambios de clase sean fluidos y no retrasemos la marcha del centro.
  • Se procurará que cada tutor/a permanezca en su tutoría durante el primer tramo de la mañana (primera a cuarta sesión), salvo que sea inevitable la entrada de algún especialista por exigencias de los horarios. Por contra, los especialistas, que son en su mayoría tutores, impartirán sus especialidades el último tramo de la mañana. Cuando los especialistas tengan que impartir clase las primeras sesiones, se procurará que esto ocurra en los cursos más altos, por su mayor adaptabilidad a los cambios de áreas.
  • Algunos tutores/as generalistas deberán impartir áreas en otros cursos, por necesidades del centro.
  • Se procurará que el Equipo Directivo coincida al menos una hora semanal para la coordinación y seguimiento de la marcha general del Centro.

 

HORARIOS DE APOYO Y REFUERZO

Todos/as los maestros/as del centro, cuentan en su horario con sesiones que se dedican al apoyo y refuerzo. Estas sesiones, se impartirán preferentemente en el aula ordinaria. 

En la medida de lo posible, se procura que cada tutor/a imparta en su mismo ciclo estas horas de refuerzo. 

El horario de apoyo y refuerzo se reparte entre dos maestros/as. No obstante, esta situación varía según la organización del centro de cada curso, pudiendo recaer el apoyo y refuerzo en el horario completo de un maestro/a.

Todos los alumnos/as con áreas pendientes de otros cursos y aquellos que presentan algunas dificultades en su aprendizaje tienen elaborado un Programa Individualizado de Refuerzo, mediante el que se realiza seguimiento de todas las sesiones de Apoyo y Refuerzo que reciben, para mayor coordinación de los docentes que intervienen con ellos/as.

La organización de los Apoyos y Refuerzos, aparece reflejada también en el Plan de Atención a la Diversidad.

En general, las sustituciones las realizan los maestros/as en sus horas de refuerzo, cuando son ausencias cortas y los maestros/as de apoyo, cuando se trata de bajas de más de un día. Se concretan de la siguiente manera:

  • En Infantil y Primer Ciclo de Primaria dichas ausencias, si son largas, serán cubiertas  tratando de evitar que entre a cada hora un maestro o maestra siempre que sea posible.
  • Si hay más de una ausencia  y no hay varios maestros con hora de refuerzo disponibles, tendrán que ser cubiertas  con maestros que tengan asignadas coordinaciones y por los especialistas de Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EXTRAESCOLAR

Al inicio de curso cada Equipo de Ciclo programará las distintas actividades extraescolares que se vayan a realizar por cada grupo de alumnos/as y/o Ciclo. Se procurará distribuir de manera uniforme estas actividades en los tres trimestres. 

Algunas de ellas requerirán la aprobación del Consejo escolar.

No obstante, se podrán realizar actividades no programadas cuando se entienda que ayudarán a la adquisición y/o afianzamiento de ciertos aprendizajes, previa aprobación en claustro.

Las actividades extraescolares que se planteen deben responder a los siguientes criterios:

  • Adecuación de la actividad a los intereses y necesidades de los alumnos/as.
  • Que potencien la apertura del centro a su entorno y viceversa.
  • Que contribuya a la formación integral del alumnado.
  • Que la comunidad educativa se implique de forma activa.
  • Que incidan en la construcción progresiva de la autonomía y desenvolvimiento en el medio de los/as alumnos/as.
  • Que se enmarquen dentro de las Unidades Didácticas que se estén trabajando.
  • Que incidan en el conocimiento del entorno físico, natural y social.

ORGANIZADAS CON CARÁCTER GENERAL POR EL CENTRO

1er Trimestre:

  • Celebración del Día de la Hispanidad (12 de octubre).
  • Celebración del Día del Flamenco en la escuela (16 de noviembre).
  • Celebración del “Día Internacional de la no violencia de género” (26 de noviembre).
  • Fiesta del otoño.
  • Castañada.
  • Celebración del Día de la Constitución (diciembre).
  • Desayuno Saludable
  • Fiesta de Navidad (diciembre).
  • Concurso de Tarjetas de Navidad – Exposición de Tarjetas Navideñas (diciembre). 
  • Belén viviente( diciembre)

2º Trimestre:

  • Celebración del Día de la Paz (30 de enero).
  • Día de la Candelaria (2 de febrero)
  • Número Periódico Escolar “¡Entérate!”
  • Carnaval.
  • Conmemoración del día de Andalucía (febrero).
  • Celebración del Día de la Mujer (8 de marzo).
  • Desayuno con dulces tradicionales de Semana Santa (Viernes de Dolores )

3er Trimestre:

  • Certamen Literario. Día del Libro. (23 de abril).
  • Cruz de la Solidaridad. (Mayo)
  • Día de Europa (9 de mayo).
  • Fiesta del agua (junio).
  • Fiesta de Fin de Curso (junio).
  • Número Periódico Escolar “¡Entérate!”
Comparte en: