El plan de orientación y acción tutorial

La acción tutorial del profesor en su aula tiene como finalidad atender a los aspectos del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje de los alumnos, considerados individualmente y como grupo. Para ello el tutor precisa conocer a sus alumnos lo mejor posible en las diferentes facetas que conforman su personalidad, así como servir de nexo de unión entre la familia y el centro por un lado, y por otro, entre los profesores que atienden a su grupo de alumnos.

La tutoría en grupo abarca el conjunto de actividades que el profesor lleva a cabo con el grupo-clase para la consecución de objetivos tales como la mejora de las relaciones y convivencia en la clase, el fomento de actitudes de cooperación y tolerancia dentro del grupo, la participación del grupo en la organización del aula y del centro a través de los cauces legales establecidos, etc.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

  • Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase.
  • Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan.
  • Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.
  • Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social.
  • Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad del conjunto del alumnado del centro, así como la inclusión educativa y la integración escolar del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones.
  • Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias del alumnado y el entorno
  • Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL 

  • Se realizará una reunión con las familias antes del comienzo del curso, o al finalizar el curso anterior, para orientarles e informarles sobre temas relacionados con la educación de sus hijos/as.
  • Se revisarán los informes realizados al terminar el primer ciclo de Educación Infantil.
  • se revisarán los informes de los padres sobre las características más relevantes de sus hijos/as.
  • Observación Directa sobre  las actividades realizadas en la clase. Estas se realizarán en los primeros días de Septiembre y pretenden evaluar  los siguientes aspectos: psicomotores, lingüísticos, cognitivos, sociabilidad, etc… Esta evaluación inicial sirve de punto de referencia para la planificación de la labor educativa para el presente curso.
  • Reunión con los padres/madres durante el mes de Octubre para informarles de la planificación del trabajo a desarrollar con sus hijos/as durante el curso. 
  • Entrevistas individuales con la familias a petición de ellas o del maestro. El horario establecido para la tutoría en nuestro horario, será los lunes de 4`30 a 5`30.
  • Programar las actividades de forma variada y divertida.
  • Orientación y ayuda en el proceso de aprendizaje.
  • Detección de posibles dificultades en el aprendizaje de nuestros alumnos/as, estableciendo medidas compensadoras, así como asesorándonos por parte del EOE.
  • Pretendemos estimular el desarrollo de todas las capacidades de nuestros alumnos, tanto físicas, intelectuales, afectivas y sociales de forma global, ya que cualquier actividad realizada por ellos pone en juego mecanismos afectivos, psicomotores, etc.
  • Un aspecto fundamental a considerar es la participación familiar, no solo para intercambiar información, sino para que haya una continuidad en la labor educativa en los dos ámbitos: Escuela-Familia.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Promover el conocimiento mutuo y la participación de todos los alumnos y alumnas en la vida del centro.
  • Actividades de acogida del alumnado.
  • Establecimiento de normas de convivencia en el aula y fuera de ella.
  • Participación en las actividades de carácter general organizadas por el centro.
  • Cultivar el respeto a la diversidad y promover la plena integración en el centro de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Actividades encaminadas al conocimiento e integración de todos los alumnos del aula.
  • Conocimiento de otras culturas.
  • Integración de alumnos con N.E.E.
  • Personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, adaptando las programaciones de aula a la realidad de nuestros alumnos y a sus necesidades.
  • Realización de una evaluación inicial, siendo esta el primer referente para elaborar la programación del aula. Entrevistas con los tutores/as del curso anterior.
  • Organización de apoyos y refuerzos educativos para aquellos alumnos que lo necesiten.
  • Análisis de los resultados de las diferentes evaluaciones, reajustando la programación en función de sus resultados.
  • Valoración global del curso, detectando aciertos y errores que se tengan en cuenta en cursos posteriores.
  • Coordinación interciclos. Mantener reuniones habituales con el equipo docente de educación infantil, para coordinar la labor docente.
  • Promover el desarrollo de la madurez y autonomía personal del alumnado.
  • Cambios en la evolución de los niños/as.
  • Valores fundamentales del desarrollo personal y social.
  • Desarrollo de la autoestima.
  • Habilidades sociales.
  • Educación para un consumo razonable.
  • Promover estilos de vida saludables.
  • Desarrollo del concepto de salud, entendiéndolo como algo positivo y necesario.
  • Actitudes que favorecen y perjudican la salud.
  • Desarrollar las capacidades y estrategias de aprendizaje.
  • Enseñanza y desarrollo de técnicas básicas de estudio.
  • Aplicación de las mismas en el medio escolar.
  • Promover el descubrimiento de la vocación personal y el conocimiento del mundo del trabajo.
  • Descubrimiento de aficiones e intereses personales.
  • Conocimiento de diferentes oficios, relacionándolos con su realidad más próxima (padres, madres, familiares,…).
  • Visita a centros de trabajo.
  • Promover la participación familiar en la vida del centro y contribuir a su formación educadora.
  • Establecimiento de reuniones periódicas, tanto individuales como grupales, en las que se dinamice la relación tutor/a-padres/madres.
  • Coordinación entre la labor docente y la familiar, en los aspectos en los que se pueda llevar a cabo

EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

El seguimiento y coordinación de la orientación y la acción tutorial se hará en el seno del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, con una periodicidad trimestral.

Teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • Relación tutor/a-alumnos/as.
  • Grado de estima y/o confianza alcanzado en la tutoría.
  • Conocimiento del tutor sobre la realidad individual de cada alumno/a.
  • Frecuencia de las entrevistas individuales.
  • Relevancia de los acuerdos tomados con el grupo.
  • Integración de la totalidad del alumnado de la clase.
  • Adecuación de la programación de aula al alumnado.
  • Integración del alumnado con N.E.E. en el grupo.
  • Adecuación de las medidas tomadas con alumnos/as con N.E.E.
  • Relación tutor/a-equipo docente.
  • Celebración y cumplimiento de las reuniones programadas.
  • Grado de consenso alcanzado en las mismas.
  • Clima adecuado en las reuniones de trabajo.
  • Grado de eficacia en las decisiones tomadas dentro del grupo.
  • Relación tutor/a-padres y madres.
  • Adecuación de horario y calendario a las posibilidades de los padres y madres.
  • Frecuencia y grado de satisfacción de las reuniones realizadas, tanto individuales como grupales.
  • Interés de los temas tratados.
  • Implicación de los padres en la vida del centro.
  • Relación tutor/a-E.O.E. 
  • Eficacia de los acuerdos y decisiones adoptados en las reuniones.
  • Grado de satisfacción de las medidas realizadas.

PRINCIPIOS Y PAUTAS PARA LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.

La orientación desarrollada a través de una acción integrada con la tutoría y la docencia exige, para el cumplimiento de sus ambiciosos propósitos, la convergencia de las actuaciones con las familias; la relación con éstas aparece especialmente destacada en el art. 29 de la LEA. De ahí que pensemos que es importante recoger, en este documento, los elementos que servirán de cauce a esta relación para que los equipos docentes de las distintas etapas y ciclos concreten los medios y actuaciones más precisas y lo integren en sus programaciones.

Así pues, los elementos que hay que considerar fundamentales para garantizar la cooperación y corresponsabilidad en este terreno son:

  • Los medios para la relación directa tutor–familias: 
  • Reuniones con el conjunto de las familias.
  • Entrevistas con familias de alumnos. 
  • Otros medios de comunicación: teléfono, correo.
  • Determinación de periodicidad de los encuentros regulares y puntuales.
  • Fechas de convocatoria.
  • Momentos y horarios de atención semanal.
  • Los medios, los lugares, los contenidos y las técnicas para emplear en reuniones y entrevistas con las familias.
  • Determinación de los elementos esenciales de la información que hay que transmitir a los padres y madres para sensibilizarlos y hacerles partícipes en el proceso de formación que el centro desempeña para sus hijos. Entre estos elementos destacamos: 
  • Sistemas y medios de colaboración y participación en el centro.
  • Contenidos, metodología, materiales, sistema de evaluación del currículo que siguen sus hijos.
  • Contenidos, metodología, materiales, sistema de evaluación de la actuación en el tiempo de tutoría. 
  • Pautas para la actuación familiar que puedan cooperar en el desarrollo de una actuación convergente con la acción educativa del centro. Deberán trabajarse con el grupo de profesores y trazar recomendaciones puntuales.

TRANSICIÓN ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS.

ADAPTACIÓN EN INFANTIL

Siguiendo las indicaciones de la normativa vigente, no habrá un período de adaptación generalizado en Infantil de tres años. No obstante, cuando las circunstancias lo requieran, el tutor/a podrá acordar con los padres de un alumno/a un período de adaptación individualizado.

La transición del primer ciclo de infantil al segundo ciclo se realiza de la siguiente manera: 

  • Reunión en el 2º trimestre entre la dirección de la guardería y el equipo directivo del colegio.
  • Al final de cada curso escolar, los alumnos/as que han realizado la matrícula para Infantil de tres años, visitarán las clases de Infantil, donde se realizará un programa de acogida.
  • Durante el mes de junio, reunión entre las familias que vienen de la guardería y el EOE.

INFANTIL- PRIMARIA

Para realizar la transición de los alumnos/as de Infantil a Primaria, se llevarán a cabo una serie de acciones que implican alumnado, profesorado y familias:

  • Al terminar la etapa de Infantil, los tutores/as realizarán un informe individualizado del alumnado de cinco años, donde figurará además de las características más relevantes del alumnado, el grado de adquisición de las competencias básicas trabajadas durante la etapa.
  • También se fijará una calendario de visitas del alumnado a las aulas de Primaria, en el último trimestre del curso, acompañado de su tutor/a.
  • Al principio de curso se realizará una reunión de los tutores de Infantil y Primer ciclo de primaria.

PRIMARIA – SECUNDARIA

El Programa de Transición de Primaria a Secundaria, conlleva las siguientes acciones:

  • Reunión al inicio de curso de equipos directivos , orientadores/as del IES y CEIP, tutores de 6º de primaria y especialistas de áreas instrumentales para constituir el Equipo de tránsito
  • Segunda reunión donde se fijará un calendario de actuaciones para llevar a cabo el programa.
  • Jornada de convivencia entre todos/as los alumnos/as de Sexto y de 1º de ESO: Conocimiento de normas, instalaciones del centro, profesorado… ( Segunda semana de mayo).
  • Se acuerda que, durante el mes de mayo, los profesores/as que imparten las áreas instrumentales  en Sexto y en 1º de ESO, se reúnan para unificar criterios metodológicos y otros aspectos pedagógicos.
  • Los jefes de estudios y tutores/as de 1º de ESO  y 6º, mantienen una reunión durante la primera quincena de junio para concretar más la información del alumnado que promociona al IES.
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