Líneas generales de actuación pedagógica

Los pilares en que se basan nuestras líneas de actuación, persigue mejorar el rendimiento académico del alumnado y su formación equilibrada, contribuyendo al enriquecimiento de sus posibilidades de conocer mejor el medio en el que vive para poder desenvolverse en él de forma activa, crítica, respetuosa y responsable.

Para nosotros, los fines son los propósitos esenciales, identifican la clave de la orientación de nuestro trabajo y todos se construyen alrededor del alumno/a.

Nuestra propuesta está basada en:

FINES DE LA EDUCACIÓN VINCULADOS AL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ATENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES DE APOYO ESPECÍFICO.

  • Conocimiento de sí mismo, desarrollo de actitudes, hábitos de responsabilidad, esfuerzo personal, mérito y deseo de superación.
  • Construcción de conocimientos lingüísticos, científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos.
  • Configuración de estrategias de aprendizaje autónomo que supongan la autorregulación de los procesos de evolución personal y la confianza en sus aptitudes y conocimientos.
  • Respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de Andalucía y de España, y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de las personas y los grupos.
  • Promover el desarrollo de las distintas competencias en el alumnado, de forma que sus aprendizajes sean instrumentos útiles para desarrollarse en las distintas situaciones sociales.
  • Atender a la diversidad del alumnado, especialmente  en los casos de alumnos/as s que precisan de un apoyo para la integración, así como en los casos que puntualmente requieran de refuerzos educativos, a fin de garantizar su incorporación a la sociedad .

FINES DE LA EDUCACIÓN VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA Y EL RESPETO.

  • Ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  • La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos.
  • La adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Educar para la convivencia promoviendo una cultura de paz, que se trabaje día a día desde todas las aulas.
  • Educar en igualdad, sentando las bases para un futuro en el que predomine la igualdad de sexos y se erradique la violencia de género.
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