Los procedimientos de evaluación interna

La Evaluación es el mecanismo idóneo que pone en marcha procesos que contribuyen a mejorar la organización y el funcionamiento de los Centros, orienta la toma de decisiones en los diferentes niveles de gestión, gobierno y coordinación de los mismos y, en definitiva, permite una mayor eficacia de los procesos educativos que llevan a cabo.

La evaluación tendrá un carácter formativo, procurando estimular la reflexión y el análisis crítico sobre los procesos y los resultados que se dan en el Centro, con el fin de aportar información que oriente la mejora de los mismos y proporcionan datos objetivos para conseguir una mayor eficacia de las actividades educativas. Asimismo, la evaluación tendrá un carácter continuo, basado en el seguimiento periódico del grado de desarrollo de las actuaciones programadas al inicio del curso, de su contribución a la consecución de los objetivos propuestos, de la detección de las causas que faciliten o dificulten dicha consecución y de la introducción de las medidas correctoras que se estimen oportunas para alcanzarlos.

Al mismo tiempo, la evaluación tendrá un carácter participativo, procurando la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades, en el análisis de la realidad y en la toma de las decisiones necesarias para mejorarla.

MEDICIÓN DE INDICADORES Y VALORACIÓN DE RESULTADOS.

 

Ámbito de autoevaluación y mejora: 1. Organización y funcionamiento
Objetivo Indicador de evaluación Variables
1.1. Alcanzar un clima de convivencia y comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Porcentaje de alumnos que incurren en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales  para la convivencia. Fuente: Indicadores homologados Sistema Séneca

  • Número de alumnos registrados con conductas contrarias.
  • Número de alumnos registrados con conductas gravemente perjudiciales.
  • Nº total de alumnos/as del Centro.
Cumplimiento de normas de convivencia. Porcentaje de alumnado que no presenta incidentes de conducta. Fuente: Indicadores homologados Sistema Séneca

  • Nº de alumnos/as sin incidentes.
  • Nº total de alumnos/as del Centro.
Porcentaje de alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia. Fuente: Indicadores homologados Sistema Séneca

  • Nº de alumnas y alumnos con más de un incidente sobre conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.  
  • Nº total de alumnas y alumnos del centro.
1.2. Mejorar la implicación y participación de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos. Porcentaje de participación en las reuniones de padres/madres. Fuente interna: Hoja de control de asistencia

  • Nº de padres convocados 
  • Nº de asistentes
Porcentaje de participación en las reuniones de delegados de curso. Fuente interna: Hoja de control de asistencia

  • Nº de padres convocados 
  • Nº de asistentes
Porcentaje de asistencia a las reuniones de tutoría. Fuente interna: Hoja de control de asistencia

  • Nº de tutorías convocadas
  • Nº de asistentes a las tutorías

 

Ámbito de autoevaluación y mejora: 2. Planes y programas
Objetivo Indicador de evaluación Variables
2.1. Coordinar los diferentes planes y programas del centro para conseguir un mejor desarrollo integral del alumnado. Porcentaje de reuniones mantenidas sobre las previstas Fuente interna: Calendario mensual de reuniones.

  • Nº  de reuniones programadas. 
  • Nº de reuniones realizadas.

 

Ámbito de autoevaluación y mejora: 3. Procesos de enseñanza y aprendizaje
Objetivo Indicador de evaluación Variables
3.1. Mejorar la coordinación con IES Virgen del Campo para trazar líneas metodológicas comunes que favorezcan el tránsito entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria. Porcentaje de reuniones mantenidas sobre las previstas Fuente interna: Registro actuaciones programa de tránsito entre etapas.

  • Nº  de reuniones programadas. 
  • Nº de reuniones realizadas.
Acuerdos adoptados sobre pautas básicas metodológicas de intervención consensuadas entre el Instituto y  el centro. Fuente interna: Actas de las reuniones de coordinación curricular

  • Nº de acuerdos adoptados a nivel curricular.

 

Ámbito de autoevaluación y mejora: 4. Resultados del alumnado
Objetivo Indicador de evaluación Variables
4.1. Conseguir que todo el alumnado alcance destrezas en la competencia de comunicación lingüística que le permitan una lectura comprensiva, así como una correcta expresión  oral y escrita en la lengua castellana.  Porcentaje de alumnado con modo lector silábico o vacilante. Fuente: Prueba de lectura ESCALA para 2º de Primaria

  • Nº total de alumnas y alumnos de 2º que obtienen evaluación positiva en la prueba. 
  • Nº total de alumnas y alumnos que no superan la prueba.
  • Porcentaje por curso del alumnado que supera la prueba.
Porcentaje de alumnado con lectura expresiva y comprensiva. Fuente: Prueba de lectura realizada por el centro para 4º y 6º de Primaria.

  • Nº total de alumnas y alumnos de 4º y 6º que obtienen evaluación positiva en la prueba. 
  • Nº total de alumnas y alumnos que no superan la prueba.
  • Porcentaje por curso del alumnado que supera la prueba.
Alumnado de 2º de

educación primaria que

globalmente alcanza un dominio alto en la competencia de comunicación lingüística.

Fuente: Sistema Séneca

  • Nº total de alumnos y alumnas que participan en la prueba ESCALA de comunicación lingüística
  • Nº total de alumnas y alumnos que obtienen un nivel competencial de 5 o 6 en comunicación lingüística.
Porcentaje de alumnado de 4º y 6º de educación primaria con una correcta expresión escrita. Fuente: Certamen literario

  • Nº total de alumnos y alumnas de 4º y 6º
  • Porcentaje de alumnas y alumnos de 4º y 6º que obtienen una valoración positiva.
4.2. Conseguir que todo el alumnado alcance destrezas en la competencia matemática  que les permita resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su edad, mediante la utilización de procesos de razonamiento y la realización de los cálculos necesarios.  Alumnado de  2º de educación  primaria que alcanza un dominio alto en competencia de razonamiento matemático. Fuente: Prueba ESCALA

  • Nº total de alumnos y alumnas que tienen un nivel competencial de 5 o 6 en razonamiento matemático.
  • Nº total de alumnos y alumnas que participan en la prueba ESCALA.
Alumnado de  2º de educación primaria que alcanza un dominio alto en plantear y resolver problemas. Fuente: Prueba ESCALA

  • Nº total de alumnos y alumnas que participan en la prueba ESCALA.
  • Nº total de alumnos y alumnas que tienen un nivel competencial de 5 o 6 en plantear y resolver problemas.

 

ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN.

Para realizar la memoria de autoevaluación, se formará un Equipo de evaluación  integrado por el Equipo Directivo y un representante de cada uno de los sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros.

Al final de cada curso dicho equipo elaborará una memoria de autoevaluación teniendo en cuenta los indicadores homologados de la AGAEVE y un cuestionario remitido a todo el claustro donde valorará la coordinación y funcionamiento del centro, los procesos de enseñanza aprendizaje, etc…

En dicha Memoria de autoevaluación se hará constar :

  • Valoración del grado de consecución de los objetivos propios del centro.
  • Logros y dificultades  encontradas en el análisis de las propuestas de mejora del presente curso.
  • Propuestas de mejora a considerar para la elaboración del Plan de Mejora del próximo curso.

ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORA.

  • Al comenzar el curso escolar es preciso hacer un análisis de la situación del Centro. Dicho análisis será realizado por el ETCP Se tendrán en especial consideración la Memoria de Autoevaluación correspondiente al curso anterior, así como la información que la AGAEVE remite sobre los distintos indicadores de calidad en el Centro. Las reuniones serán realizadas por el ETCP durante el mes de septiembre y primera quincena de octubre aproximadamente
  • Una vez analizada la situación del Centro se determinan propuestas de mejora a implementar
  • En la primera quincena de octubre con una priorización de objetivos del Plan de Centro, se confeccionará un plan de mejora en el que se especificarán las acciones a desarrollar, responsables, temporalización, recursos necesarios y evaluación (indicadores de logro, responsables de la misma y escala de calificación)
  • Una vez recogidas las propuestas del ETCP en su reunión de comienzos de noviembre el equipo directivo diseña el Plan de Mejora definitivo el cual se informará al Claustro y al Consejo Escolar, quedando integrado éste en la Programación General Anual.
  • Trimestralmente el ETCP realizará una reunión para valorar el grado de implementación de las propuestas de mejora que conforman el Plan de Mejora inserto en la Programación General Anual.
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