Procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.

El centro tiene establecidos unos claros criterios de evaluación, elaborados y aprobados por el Claustro, que concretan lo dispuesto en la legislación vigente en materia de evaluación. 

Estos criterios, en consonancia con la línea que sigue el centro, priorizán el grado de adquisición de competencias claves en el alumnado.

En todos los cursos, será prescriptiva una evaluación inicial en todas las áreas, en el mes de septiembre. Tras esa evaluación, y vistos los informes personales del curso anterior, se tomarán las medidas oportunas de Apoyo y Refuerzo, tal y como reza en las instrucciones de 12 de mayo de 2015 sobre evaluación del alumnado de Ed. Infantil y Primaria.

Los criterios de evaluación y promoción, el sistema de calificación y los indicadores para evaluar las competencias clave, se darán a conocer al alumnado y a los padres/madres en la reunión general de comienzos de curso.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

Se consideran criterios generales de evaluación aquellas pautas sobre el proceso de evaluación del alumnado que son comunes a todas las áreas, en los que se especifican los aspectos a considerar por el equipo docente en la toma de decisiones sobre promoción, así como en la valoración de logros del alumnado respecto a:

  • Los resultados de aprendizaje y su ponderación.
  • El grado de adquisición de las competencias clave.
  • La madurez de alumnado en relación a sus posibilidades de éxito en el curso siguiente o en estudios posteriores.

Valoración de resultados de aprendizaje y su ponderación

Los criterios generales previstos en el Proyecto Educativo para realizar esta valoración deben facilitar a los equipos docentes pautas concretas para la elaboración de instrumentos de evaluación y ponderación de los resultados del aprendizaje de forma unificada en todo el centro

Los referentes para la comprobación del grado de consecución de las competencias y de los objetivos en la evaluaciones continua y final son:

  • Los criterios generales de evaluación, comunes a todas las áreas, así como los procedimientos de evaluación y promoción del alumnado establecidos en el Proyecto Educativo. Estos tienen un peso del 40%.
  • Los criterios de evaluación en las distintas áreas y su concreción en estándares de aprendizaje evaluables al finalizar la etapa. Reciben un valor porcentual de 60.
  • Los indicadores de logro incluidos en las programaciones didácticas que concretan los estándares de aprendizaje para cada curso y que permiten valorar tanto el proceso de enseñanza como el aprendizaje del alumnado. 

Las técnicas de evaluación son los procedimientos de evaluación que se van a utilizar y los instrumentos de evaluación son los recursos específicos de los que vamos a disponer. Los instrumentos de evaluación utilizados en la valoración de criterios comunes a la todas las materias referidos a la madurez del alumno y la adquisición de las competencias clave están unificados a nivel de centro, siendo validados por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

TÉCNICAS INSTRUMENTOS DESCRIPCIÓN
Observación Lista de control Registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conductas o secuencias de acciones.
Escala de estimación Listado de rasgos en los que se gradúa el nivel de consecución del aspecto observado a través de una serie de valoraciones progresivas.
Categorías

Frecuencia (Siempre, a veces, nunca…)

Caracterización (Iniciado, en proceso, consolidado…)

Numérica

Gradación (del 1 al 10)

Registro anecdótico Ficha en la que se recogen comportamientos no previsibles de antemano y que pueden aportar información significativa para valorar carencias o actitudes positivas.
TÉCNICAS INSTRUMENTOS DESCRIPCIÓN
Pruebas escritas Cuestionarios de respuesta escrita Pruebas planificadas y organizadas en atención a competencias u objetivos con preguntas que deben ser respondidas exclusivamente por escrito.
Ensayo

Permite que el alumnado construya sus propias respuestas y le exige diversas capacidades y habilidades de reflexión.

Objetivas

Formadas por una serie de opciones entre las que el alumnado selecciona una respuesta correcta y precisa: test.

Valoración de realizaciones prácticas Evalúan situaciones como prácticas de laboratorio, talleres, ejercicios físicos, prácticas de campo…
TÉCNICAS INSTRUMENTOS DESCRIPCIÓN
Pruebas orales Diálogo Conversación libre sobre un tema concreto.
Exposición Presentación oral que puede estar apoyada de algún documento gráfico a su vez de algún tema a nivel de clase.
Debate Evalúan situaciones en las que el alumnado argumenta sus opiniones en relación a un tema dado.
TÉCNICAS INSTRUMENTOS DESCRIPCIÓN
Revisión de tareas Cuaderno de clase Análisis sistemático y continuado de las tareas diarias realizadas en clase. Se pueden usar escalas de observación para el registro del seguimiento efectuado.
Informes y monografías Presentación escrita de tareas específicas encargadas.

 

Los equipos de ciclo deberán unificar y validar los instrumentos de evaluación utilizados para la valoración de los criterios de evaluación específicos de una misma área.

En los criterios de calificación previstos en las programaciones didácticas se establecerá tanto el peso de los criterios de evaluación comunes a todas las áreas referidos a la madurez del alumnado (40 %) como el correspondiente a los criterios de evaluación específicos de cada área previstos en el Proyecto Educativo (60 %).

Valoración del grado de adquisición de las competencias clave

Los criterios generales previstos para realizar esta valoración deben facilitar a los equipos docentes pautas concretas para realizar la valoración sobre el grado de adquisición de las competencias clave de forma unificada en todo el centro.

Las competencias se adquieren a partir de la puesta en práctica de los contenidos de cada asignatura: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Las competencias clave se encuentran asociadas a los criterios de evaluación previstos en los anexos de la Orden de 4 de noviembre de 2015 para las distintas áreas.

Aunque todas las áreas contribuyen a la adquisición de las competencias clave, es evidente que algunas contribuyen más que otras en función de la relación más o menos directa de cada una de ellas con las diferentes competencias clave. En consecuencia, a partir del análisis de los criterios de evaluación establecidos y de la concreción curricular especificada en las programaciones didácticas de las áreas para cada curso, el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica establecerá una ponderación de la contribución de cada asignatura a las distintas competencias clave.

Para la valoración del nivel competencial adquirido por el alumnado al final de cada curso, a propuesta del profesorado del área que más contribuya a la adquisición de la competencia, los equipos docentes consensuarán el nivel alcanzado utilizando los siguientes términos: Iniciado(I), Medio (M) y Avanzado (A).

Valoración de la madurez del alumnado en relación a sus posibilidades de éxito en el curso o ciclo siguiente

Para garantizar la objetividad de la valoración de la evolución de la madurez del alumnado que realizan los equipos docentes respecto a las expectativas de éxito del alumnado , en la promoción de curso o el acceso a la educación secundaria obligatoria, se establecen lo siguientes criterios comunes de evaluación: 

  1. Comprende y expresa con corrección, oralmente en la lengua castellana, textos y mensajes (CCL).
  2. Comprende y expresa con corrección por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes (CCL)
  3. Actitud responsable. Asume responsablemente sus deberes valorando el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable,aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates. (CSC
  4. Aprendizaje autónomo. Desarrolla la capacidad de esfuerzo la constancia en el estudio, tanto individualmente como en grupo y desarrolla destrezas básicas en la búsqueda y selección de fuentes de información -sobre todo mediante las tecnologías de la información- como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal (CAA, CD)

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Un alumno/a promocionará al siguiente ciclo y etapa cuando el equipo docente considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias clave y ha alcanzado los objetivos exigidos para su ciclo. También promocionará aunque no haya alcanzado los objetivos si se considera que puede alcanzarlos en el siguiente curso o se considera oportuna por las características del alumno/a.

La decisión de promoción o no de un alumno/a la tomará de forma colectiva el equipo docente que trabaja con el alumno/a, teniendo en especial consideración la opinión del tutor/a. 

El tutor/a comunicará a los padres la decisión del equipo docente, oyendo su opinión sin que sea vinculante.

Ante esta decisión los padres podrán interponer una reclamación, en caso de desacuerdo, ante el centro y/o ante la Administración, siguiendo el protocolo establecido en la normativa correspondiente.

En el caso del alumnado con NEAE, el tutor/a tomará la decisión oído el equipo docente. Se tendrá en especial consideración la opinión de los cotutores en el caso de alumnado con ACI.

El alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas deberá seguir los programas o medidas de refuerzo que establezca el equipo docente.

Cuando se considere que un alumno no ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias clave y ha alcanzado los objetivos exigidos para su ciclo, teniendo en cuenta, entre otros, los resultados de la evaluación continua, así como las evaluaciones individualizadas, el alumno o la alumna podrá permanecer un año más en la etapa.

Se podrá repetir una sola vez durante la etapa. La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o la alumna.

Excepcionalmente, y sólo en el caso de que los aprendizajes no alcanzados impidan al alumno o la alumna seguir con aprovechamiento el siguiente curso, la medida de repetición podrá adoptarse en el primer curso del ciclo en el que se encuentre.

La permanencia de un año más en un mismo curso deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o de recuperación y apoyo. Los centros docentes organizarán este plan de acuerdo con la normativa aplicable relativa a la atención a la diversidad del alumnado.

El equipo docente, asesorado por el equipo de orientación educativa, oídos el padre, la madre o quienes ejerzan la tutela legal del alumnado, podrá adoptar la decisión de que la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales con adaptación curricular significativa pueda prolongarse un año más de lo establecido con carácter general, siempre que ello favorezca el desarrollo de las competencias clave, su integración socioeducativa y, en su caso, el tránsito a la etapa educativa siguiente.

En el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se podrá solicitar a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación su permanencia en la etapa de Educación Infantil, con carácter excepcional, durante un año más al finalizar la etapa, siempre y cuando el tutor o tutora estime que dicha permanencia permitirá alcanzar los objetivos de educación infantil o sea beneficiosa para su socialización. La petición será tramitada por la dirección del Centro, a propuesta del tutor/a, basada en el informe del Equipo de Orientación Educativa, previa aceptación de la familia. La Inspección educativa elaboraría un informe sobre la procedencia de dicha autorización.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Estos procedimientos deben definir aquellas medidas adoptadas por el centro para garantizar la objetividad y la transparencia del proceso de evaluación del alumnado. Se deben especificar la secuencia de acciones y agentes que intervienen en cada uno de ellos, los instrumentos de evaluación que se utilizarán en su caso, así como los criterios generales que se considerarán en la toma de decisiones.

Como  norma general,  de cara a que la  recogida de información  para comprobar el aprendizaje de los alumnos alumnas sea lo más relevante y eficaz posible, debe combinarse la utilización  de diferentes instrumentos y técnicas.

Los instrumentos de evaluación utilizados en la valoración de criterios comunes a la todas las materias referidos a la madurez del alumno y la adquisición de las competencias clave están unificados a nivel de centro.

Los Equipos de ciclo deberán unificar y validar los instrumentos de evaluación utilizados para la valoración de los criterios de evaluación específicos de una misma materia.

Además  de aquellos  procedimientos  de evaluación que puedan concretarse en las Programaciones Didácticas y Propuestas Pedagógicas con carácter general se aplicarán los siguientes instrumentos:

A-  La observación continuada de la evolución del aprendizaje del alumnado en clase y de su maduración personal.

B-  Revisión y análisis de las tareas, proyectos y trabajos del alumnado.

C-  Entrevistas personales.

Las entrevistas personales constituyen un recurso muy eficaz para recoger información complementaria,  

Participación del alumnado y sus familias en el proceso de evaluación.

En este procedimiento se determinará el sistema de participación del alumnado en las sesiones de evaluación, como la información que se transmitirá a cada alumno o alumna y, en su caso, a sus padres, madres o personas que ejerzan su tutela legal, concretándose aspectos tales como:

  1. Se harán públicos los criterios y procedimientos de evaluación y promoción establecidos en su Proyecto Educativo y los propios de cada área que se aplicarán para la evaluación de los aprendizajes y la promoción del alumnado.
  2. Al comienzo de cada curso escolar el profesorado dará a conocer al alumnado y a sus familias los objetivos de cada una de las áreas curriculares, las competencias clave, los criterios de evaluación, calificación y promoción, y los procedimientos de reclamación incluidos en los proyectos educativos y, en su caso, las medidas de apoyo educativo y las adaptaciones curriculares derivadas de las necesidades que presente el alumnado.
  3. Al menos tres veces a lo largo del curso, las personas que ejerzan la tutoría del alumnado informarán por escrito a padres, madres o personas que ejerzan su tutela legal, sobre el aprovechamiento académico de este y la evolución de su proceso educativo. Esta información se referirá a los objetivos establecidos en el currículo y a los progresos y dificultades detectadas en el proceso de aprendizaje.
  4. Al finalizar el curso, se informará por escrito a los padres, madres o quién ejerza la tutela legal del alumnado acerca de los resultados de la evaluación final. Dicha información incluirá, al menos, las calificaciones obtenidas en las distintas áreas cursadas y el nivel competencial alcanzado cuando corresponda al final de un ciclo. Asimismo, se informará sobre la decisión acerca de su promoción al curso siguiente y las medidas adoptadas, en su caso, para que el alumnado alcance los objetivos establecidos en cada una de las áreas y desarrolle las competencias clave.

Evaluación inicial

  1. Durante el primer mes de cada curso escolar, el profesorado realizará una sesión de evaluación inicial de su alumnado, con el fin de conocer y valorar su situación inicial en cuanto a:
  • El  nivel  de desarrollo  de las competencias  clave instrumentales de  “comunicación lingüística en Lengua Castellana” y “Matemáticas”.
  • El dominio de aquellos otros indicadores de logro considerados como imprescindibles para cada curso y ciclo en las distintas áreas.
  1. En esta sesión de evaluación, el equipo docente podrá analizar los informes personales del alumnado de la etapa o curso anterior, así como la información recabada sobre el mismo desde el inicio del curso escolar, a partir de la aplicación de pruebas específicas homologadas en el centro sobre indicadores de logro considerados como imprescindibles en las competencias clave instrumentales.
  2. Como conclusión del análisis realizado, el equipo docente adoptará las medidas educativas de apoyo, ampliación, refuerzo o recuperación para el alumnado que las precise o bien de adaptación curricular para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, de acuerdo con lo establecido en el marco del plan de atención a la diversidad del centro docente y de acuerdo con los recursos de los que disponga.
  3. Los  resultados  de la evaluación  inicial no figurarán  como calificación en los  documentos oficiales de evaluación.

Desarrollo de las sesiones de evaluación.

  1.  Las sesiones de evaluación son reuniones del equipo docente responsable de la evaluación de cada grupo de alumnos y alumnas, coordinadas por el maestro tutor o la maestra tutora con la finalidad de intercambiar información sobre el rendimiento del alumnado y adoptar decisiones de manera colegiada, orientadas a la mejora sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre la propia práctica docente. Para la adopción de estas decisiones se tomará especialmente en consideración la información y el criterio del tutor o tutora.
  2. A lo largo del curso, dentro del calendario lectivo y para cada grupo de alumnos y alumnas, se realizarán, al menos, tres sesiones de evaluación.
  3. El tutor o tutora de cada grupo levantará acta del desarrollo de las sesiones, en la que se hará constar los acuerdos y decisiones adoptados.
  4. En las sesiones de evaluación se acordará la información que, sobre el proceso personal de aprendizaje seguido, se transmitirá a cada alumno o alumna y a su familia, de acuerdo con lo recogido en el Proyecto Educativo del centro y en la normativa que resulte de aplicación. Esta información deberá indicar las posibles causas que inciden en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento del alumnado, así como, en su caso, las recomendaciones u orientaciones para su mejora.

 Evaluación final

  1. Al término de cada curso, se valorará el progreso global de cada alumno y alumna en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo.
  2. Los resultados de la evaluación de cada área se trasladarán al final de cada curso al acta de evaluación, al expediente académico y, en caso de que promocione, al historial académico del alumno o alumna, todo ello, mediante los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Estos términos irán acompañados de una calificación numérica, en una escala de uno a diez, sin emplear decimales, aplicándose las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 o 10.
  3. El nivel competencial adquirido por el alumnado se reflejará al final de cada ciclo en el acta de evaluación, en el expediente académico y en el historial académico. Con este fin se emplearán los siguientes términos: Iniciado (I), Medio (M) y Avanzado (A).
  4. El equipo docente acordará cuantas actuaciones considere de interés para que la transición del alumnado al curso o etapa siguiente se realice con las necesarias garantías de continuidad y coherencia en el proceso educativo. En este sentido, de acuerdo con los criterios generales de evaluación y promoción previstos en el Proyecto Educativo, en la toma de decisiones sobre promoción tendrá en consideración:
  • Las calificaciones finales obtenidas por el alumnado en las distintas materias.
  • El nivel de competencia adquirido por el alumnado.
  • La madurez de alumnado en relación a sus posibilidades de éxito en el curso siguiente o en estudios posteriores.
  1. En los casos en los que no exista consenso en el equipo docente sobre la decisión de promoción del alumnado, se procederá de la siguiente forma:
  • La decisión se tomará de manera colegiada.
  • Cada profesor del equipo educativo, de forma individual y con anterioridad a la toma de la decisión, rellenará una ficha en la que indicará el cumplimiento de cada uno de los criterios comunes de evaluación e indicadores de logro para valorar la madurez del alumnado, eligiendo entre las opciones “sí” o “no”.
  • El tutor del grupo hará un recuento de los datos aportados por el equipo educativo.
  • Se considerará que un criterio está alcanzado cuando el equipo educativo ha señalado que la mayoría de los indicadores de logro de cada criterio común se han cumplido.

En la  sesión de  evaluación final,  el equipo docente estudiará  por separado cada caso teniendo en cuenta la singularidad de cada alumno, atendiendo a la naturaleza de sus dificultades y analizando si éstas le impiden verdaderamente seguir con éxito el curso siguiente, así como las expectativas favorables de recuperación. El alumnado podrá repetir coincidiendo preferentemente con los cursos que finalizan ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Ed. Primaria, e irá acompañada de un Plan específico de refuerzo o recuperación con objeto de favorecer el desarrollo de las competencias correspondientes al ciclo.

Un alumno/a que no ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias y el adecuado grado de madurez no podrá promocionar a la ESO si no se han agotado las medidas de atención a la diversidad previstas en este Proyecto Educativo, entre las que se encuentra permanecer un año más en el ciclo.

Garantías procedimentales en la evaluación.

Este procedimiento se desglosa en cuatro apartados:

  1. Solicitud de aclaraciones, al profesorado responsable de las distintas áreas, acerca de la información que reciban sobre su proceso de aprendizaje y las evaluaciones que se realicen, así como sobre las calificaciones obtenidas.
  2. Audiencia previa a la toma de decisiones sobre promoción para que el alumno o la alumna y, en su caso, su padre, madre o personas que ejerzan su tutela legal puedan ser oídos.
  3. Revisión de calificaciones en primera y segunda instancia.
  4. Acceso, garantizando la protección de datos de carácter personal, a la siguiente información:
  • Los documentos oficiales de evaluación.
  • Los exámenes y otros documentos de las evaluaciones que se realicen al alumnado.

La petición de acceso a documentos de evaluación, así como la solicitud de copia de exámenes, se hará mediante escrito argumentado, de forma individual y en ella se deberá explicitar los documentos solicitados.

Los padres o tutores legales del alumno/a podrán solicitar una entrevista con el tutor antes de  la sesión final de evaluación para expresar sus opiniones acerca de la promoción. En todo caso, cuando se prevea que la decisión que adoptará el equipo docente pueda ser la no promoción, el tutor o tutora citará al interesado.

El tutor recogerá por escrito en el modelo de registro procedimentado, la entrevista con los padres o tutores legales y trasladará estas consideraciones a la junta de evaluación. Estas conclusiones e impresiones de los padres o tutores legales acerca de la promoción no es vinculante a la decisión del equipo docente, que tomará de forma colegiada las decisiones relativas a la promoción de los alumnos/as.

Los padres o tutores legales podrán formular reclamaciones sobre las calificaciones obtenidas a la finalización de cada ciclo, así como sobre la decisión de promoción de acuerdo con el procedimiento establecido legalmente.

Comparte en: