Experiencias educativas

 

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2016/2017

 

PROYECTOS PERMANENTES

  • PROYECTO «ESCOLARES SIN FRONTERAS»

    escolares-sin-fronterasNuestro centro lleva más de una década participando en el Programa Escolares sin Fronteras junto con otros centros educativos de infantil, primaria y secundaria de Alcalá de Guadaíra. Inserto en la Plataforma de Voluntariado de Alcalá-Los Alcores, este programa nos permite trabajar por y para el desarrollo. Nuestro objetivo es no sólo ayudar a las personas que lo necesiten, aquellas que viven en situaciones muy precarias, sino que apostamos por trabajar valores que creemos fundamentales para nuestro alumnado, tales como: SOLIDARIDAD, RESPETO, AYUDA, GENEROSIDAD,… Por esta razón elaboramos secuencias didácticas para abordar esta temática que es de interés común para el centro, es decir, una iniciativa en la que se implica toda la comunidad educativa.

    El CEIP Reina Fabiola está colaborando con la escuela Togolesa de Lama-Tchandé. Con los beneficios que hemos recaudado de diversas actividades hemos  ayudado a la construcción de un pozo, hemos aportado materiales a la escuela, pagamos el sueldo de dos maestros,…

    A lo largo de estos años hemos participado en las actividades que en cada curso se organizan desde la Plataforma:

    Y además, hemos organizado desde el centro otras tantas:

    En definitiva, trabajamos para mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas de TOGO, construyendo colegios, hogares de acogida para niños sin familia, mejorando infraestructuras,…

    Nuestra propuesta pretende:

    • Acercar dos mundos desde la escuela,
    • Trabajar culturas distintas,
    • Sensibilizar al alumnado ante realidades tan dispares,…
    • Valorar lo que tenemos,…
    • Conocer vidas muy diferentes.

    Esta es quizás la razón esencial de este trabajo que va más allá de una simple recaudación económica: ayudar desde la educación formando a los hombres y mujeres solidarios del mañana.

  • HUERTO ESCOLAR

    placa huertoContamos con un terreno de aproximadamente 400 m2, dividido en tres partes:

    1. Zona de sombra anexa al patio de infantil: Además de servir como zona de sombra del recreo de infantil, servirá para realizar el estudio y recolección de plantas y hojas.

    2. Zona ajardinada permanente: Estudio de plantas y recolección de hojas.

    3. Zona de siembra (huerto propiamente dicho): Siembra, cultivo y recolección de plantas y frutos hortícolas.

    Entendemos que un proyecto de huerto escolar, en ningún caso debe restringirse al espacio agrícola exclusivamente, sino que, puede y debe ser el eje central y globalizador de innumerables actividades a lo largo del curso escolar.

    El huerto escolar será un lugar donde nuestros alumnos, desde los más pequeños a los mayores, puedan realizar una exploración real del medio natural, explorando la vida animal y vegetal del entorno, será un espacio destinado a la investigación, “el laboratorio” ideal para estudiar y comprobar los fenómenos de la Naturaleza. Provocando en el alumno una sensación de satisfacción al recolectar los frutos que anteriormente sembraron.

    Además de las muchas actividades que se pueden desarrollar en un aula medioambiental, hemos recopilado en un dossier una serie de actividades para ser desarrolladas por los distintos niveles, entre las que se pueden destacar como actividades tipo las siguientes:

    • Estudio, reconocimiento y clasificación de la vegetación mediterránea.
    • Mantenimiento de la vegetación estable y cultivo de hortalizas y plantas ornamentales.
    • Seguir el ciclo de una planta: siembra, crecimiento, recogida de frutos, putrefacción y formación de mantillo.
    • Elaboración de herbarios.
    • Colocación de carteles de información complementaria: nombre científico, nombre vulgar, condiciones de cultivo, reproducción,…
    • Observar la vida existente en el suelo.