Profesorado. Noticias

Cómo detectar el TDAH en el colegio

Déficit de atención, podemos decir que se trata de un trastorno que se diagnostica cuando un niño no tiene la capacidad de concentrarse en una sola cosa; la carencia en la selección y el mantenimiento de atención y las consecuencias que esta actitud puede acarrear a nivel psicológico. Es decir, se trata de una persona que presenta dificultades para permanecer quieta, actúa sin pensar primero o empieza a hacer algo pero nunca lo termina, entre otras situaciones. Los especialistas hablan ...
Leer Más

Síntomas del TDAH, como detectarlo de forma precoz

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos. Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten: desde una edad temprana: antes de los 12 años. con una ...
Leer Más

Señales de que un niño puede tener dixlesia

Los niños con dislexia presentan una serie de características comunes, que se manifiestan, en su forma de reaccionar, en su personalidad y en sus actuaciones escolares. Si bien ningún niño es igual a otro, y no todos presentan todas ellas, si coinciden en muchas de estas. La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo que los síntomas cambian a medida que el niño crece o evoluciona. Desde la etapa preescolar es posible apreciar pequeños detalles que pueden hacernos ...
Leer Más

Estrategias de Intervención en el síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger Características a) Definición El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo: * Conexiones y habilidades sociales. * Uso del lenguaje con fines comunicativos. * Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes. * Una limitada gama de intereses. * En la mayoría de los casos torpeza motora. Los niños con este diagnóstico tienen severas ...
Leer Más

Flipped Classroom

(Enlace al blog "The Flipped Classroom") El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo,  “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa ...
Leer Más

Principios de la pedagogía Freinet

(Enlace al blog "Técnicas Freinet en el Aula de Infantil y Primaria") FUNCIONALIDAD La escuela es útil, sirve para dar respuesta a las situaciones de la "vida". "La educación no es una fórmula de escuela sino una obra de vida". C. Freinet ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO: LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR EL CÁLCULO VIVO LA CONFERENCIA EL PERIÓDICO ESCOLAR LA EXPOSICION PÚBLICA DE TRABAJOS LA LIBRETA VIAJERA ACTIVIDAD "Los niños y niñas aprenden trabajando. De esta forma ...
Leer Más