HUERTO ESCOLAR (02/12/2022)

Un huerto escolar es un terreno en el que los niños y niñas de la escuela cultivan y recolectan hortalizas, verduras, plantas, etc. Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumnado llegue a comprender las relaciones que hay entre las plantas y su medio circundante.

Es básico que los alumnos/as experimenten y aprendan manipulando y por ello, un huerto escolar hará que se creen hábitos de trabajo muy positivos. Además, facilitará que toda la clase participe en su creación y conservación, por lo que fomenta la cooperación y las habilidades interpersonales.

Un huerto EN EL COLEGIO es una herramienta educativa muy valiosa que fomenta el respeto al medio ambiental, los valores ecológicos, el conocimiento de la sostenibilidad, permite disfrutar de alimentos cultivados por los propios escolares y valorar sus propiedades para nuestra salud. Es un medio ideal para trabajar desde el colegio la educación medioambiental y hábitos de vida saludable para todos los alumnos/as.

Beneficios que puede aportar a los alumnos y alumnas la creación de un huerto escolar:

  • Permitir probar, experimentar y aprender haciendo, hará que el aprendizaje sea significativo.
  • Promover una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente. ¡Es una estupenda oportunidad para hablar de las medidas que se pueden adoptar para contaminar menos!
  • Impulsar valores como la paciencia, la responsabilidad, el compromiso, el compañerismo, etc.
  • Potenciar un trabajo colaborativo y cooperativo compartiendo tareas (plantar, regar, limpiar malas hierbas, etc.) que pueden ir rotando. 
  • Conocer los productos autóctonos e identificar los que son propios de la época. Es genial que los alumnos/as sean conscientes que los productos que ellos plantan, cosechan y recogen, luego son los que se comerán en el menú semanal. Este hecho puede proporcionar una gran satisfacción y orgullo a los estudiantes.
  • Favorecer una alimentación saludable y equilibrada. Los propios alumnos/as conocen los alimentos que cultivan con lo cual están más abiertos a probarlos. ¡Es un buen momento para complementar estos buenos hábitos con unas rutinas de ejercicio físico!

 

Una semana antes, el alumnado del centro estuvo preparando el terreno (cavando, mezclando con estiércol, haciendo surcos, regando, etc.) del huerto escolar para la siembra de algunos productos.

 

Nuestro alumnado ha sembrado habas y ajos, y a partir de este momento irán comprobando las distintas fases de estos productos hasta su recogida.

Hemos contado con la ayuda, de un vecino de nuestro pueblo Cato Baena, que ha estado explicando a nuestro alumnado como se debe de sembrar las habas y los ajos y ayudándoles en su siembra.

El C.E.I.P. Reina Isabel de Purullena, agradece a Cato Baena su ayuda y colaboración en esta actividad.

A continuación podemos ver las imágenes de nuestro alumnado en esta actividad.

Comparte
Updated: 27 enero, 2023 — 10:08 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *