Planes y Programas


  • Nuestro centro marca unas finalidades educativas basadas fundamentalmente en la formación plena, dirigidas al desarrollo de las capacidades de manera integral, para ejercer críticamente la igualdad, libertad, la tolerancia y la solidaridad dentro de una sociedad plural.

    Promovemos una educación sin discriminación de género, desarrollando una autonomía personal basada en principios y valores.

    Así, la principal finalidad de nuestro proyecto es construir un “espacio de igualdad” integrado por todos los miembros que colaboran en la educación de los alumno/as.

    Leer más.

     



  • La educación cumple un importante papel hacia el pleno desarrollo de la Cultura de Paz y No-violencia, caracterizada por la convivencia y la participación. Esta cultura está sostenida por los principios de libertad, justicia social, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechaza la violencia, se dedica a prevenir los conflictos en sus raíces y busca soluciones positivas y alternativas a los grandes desafíos del mundo moderno. Cultura que se refleja y se inspira en el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que fomentan y permiten el ejercicio del derecho a la paz.

    Los objetivos que perseguimos con este programa son:

    1. Fomentar la mejora de la convivencia escolar, promoviendo la paz como  acción individual y colectiva de todos los miembros de la Comunidad  Educativa.
    2. Prevenir la violencia escolar, por medio de un programa de  intervención para la resolución pacífica de todas aquellas situaciones o  conflictos que surgen a diario en nuestras aulas.
    3. Formar a todos los alumnos/as para el desarrollo de una cultura de tolerancia, paz, cooperación y solidaridad, no sólo dentro del centro sino también fuera de él, es decir, en cualquier ámbito o situación en que se encuentren.
    4. Educar en la igualdad partiendo de la diferencia, trabajando la coeducación tanto en la escuela como fuera y la adquisición de hábitos saludables a través de los distintos programas y actividades, que lleven a una convivencia pacífica y a una formación integra convirtiéndolos en ciudadanos del mundo críticos, responsables, solidarios, democráticos, creativos y transformadores del mundo que le rodea y la sociedad en la que están inmersos.

  • El Claustro del C.E.I.P. REINA SOFÍA se propuso hace unos años elaborar un Plan para el Fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora y de esta forma potenciar la lectura entre el alumnado del Centro.
    Hemos elegido este LEMA: «¿MI MEJOR AMIGO?… UN LIBRO”. Consideramos que los niños/as interiorizarán fácilmente este eslogan porque un enfoque de la lectura desde el punto de vista del ocio y el divertimento permitirá que disfruten y aprendan con él.
    “Me entretengo y me divierto con un amigo. Un libro, además de eso, es un pozo sin fondo de conocimiento y saber …”
    Este Plan ha sido elaborado con las aportaciones de todo el profesorado del Centro.

    Para conocer el Plan de Lectura y Biblioteca completo pincha aquí


  • En virtud de las Instrucciones del 15 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Participación y Equidad, que regula dicho Programa, se han formado 4 grupos, uno por cada una de las unidades del tercer ciclo.
    Los objetivos que planteamos con este Programa son:

     

     

    • Favorecer la inclusión educativa y social del alumnado, facilitando técnicas y herramientas para un desenvolvimiento autónomo.
    • Contribuir a la mejora del grado de adquisición de las competencias clave.
    • Apoyar la transformación social y cultural del centro y de la comunidad educativa.
    • Establecer cauces de coordinación, cooperación y colaboración entre todos los agentes implicados en el sistema educativo, docentes y no docentes, para prestar una respuesta integral al alumnado.

    El alumnado seleccionado, presenta dificultades para alcanzar las competencias clave, por lo que en las sesiones se abordarán los siguientes bloques de contenidos:

      • Competencias y aprendizajes instrumentales básicos: comprensión lectora, expresión oral o escrita y cálculo y resolución de problemas.
      • Estrategias, técnicas y hábitos de estudio.
      • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria.
      • Coeducación, normas para la convivencia, mediación y resolución pacífica de conflictos.
      • Actividades motivadoras, funcionales y que faciliten el proceso de transferencia de los aprendizajes escolares.



  • El programa educativo Creciendo en Salud se realiza con una perspectiva sistémica e integral, continuada en el tiempo, colaborativa, realista y con enfoques didácticos e innovadores.
    Con él abordamos las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela, como son:

          • El currículo.
          • El entorno psicosocial del centro.
          • La familia.
          • La colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor “salud”, tanto individual como colectivamente.

    Durante el curso escolar 2017-2018 se desarrollará en este programa el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas, a través del cual podrán consumir lotes de fruta en los recreos.

    Leer más.

    Para conocer el plan de actuación de este programa pincha aquí.

    HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

    Hace años que la obesidad es considerada como una de las epidemias más graves de nuestra sociedad. La obesidad y el sobrepeso están relacionados con problemas de salud tan graves como las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares entre otras.
    Analizando el Estudio de prevalencia de la obesidad infantil – Estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad) de 2015, hemos podido comprobar que a partir de los 7 años aumenta la prevalencia de sobrepeso en las niñas y la obesidad en los niños, lo que coincide con los resultados del estudio ALADINO de 2011.
    Es por ello que no nos podemos conformar con estos resultados, tenemos que seguir trabajando en la importancia que tiene la actividad física, una buena higiene personal, el descanso y los hábitos de alimentación saludable en una vida sana y equilibrada.

    Durante el curso 2018-2019 se llevará a cabo este programa en nuestro centro.

    Para conocer por completo el plan de actuación pincha aquí.

     

    PROGRAMA CRECIENDO EN SALUD CURSO 20/21.

    El programa educativo Creciendo en Salud se realiza con una perspectiva sistémica e integral, continuada en el tiempo, colaborativa, realista y con enfoques didácticos e innovadores.

    Con él abordamos las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela, como son:

    • El currículo.
    • El entorno psicosocial del centro.
    • La familia.
    • La colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor “salud”, tanto individual como colectivamente.

     

    A lo largo del presente curso 2020/2021 se van a desarrollar actividades dentro del programa Creciendo en Salud que van a tener un especial sentido y sensibilidad, debido a la pandemia COVID-19 que a nivel mundial estamos viviendo. El reto para todos los centros y docentes en la sociedad, es llevar a cabo protocolos de seguridad, que protejan nuestro entorno de enseñanza y aprendizaje que supone La Escuela. Esas medidas van a influenciar mucho el tipo de actividad a realizar en los centros y que requerirá de imaginación e implicación de tod@s.

    Así, cobra más relevancia que nunca, seguir trabajando en la importancia que tiene la actividad física, una buena higiene personal, el descanso y los hábitos de alimentación saludable en una vida sana y equilibrada. La situación también precisa el que la línea emocional del programa esté presente a lo largo del presente curso.

    Durante el curso escolar 2020-2021 se desarrollará en este programa el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas, a través del cual podrán consumir lotes de fruta en los recreos.

    Para conocer por completo el plan de actuación del curso 2020-2021 pincha aquí.


  • La Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Terrirtorio ponen a disposición del sistema educativo andaluz el Programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa.

    El objetivo de este programa es promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible, en el ámbito de la comunidad educativa andaluza.

    Leer más.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Desde la Junta de Andalucía se está estableciendo un conjunto de medidas y llevando a cabo una serie de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los centros haciendo uso de las tecnologías digitales, contribuyendo así a que el alumnado desarrolle su competencia digital.

El Plan de Actuación Digital es la herramienta de planificación para el desarrollo del proceso de transformación digital y tiene como objetivo general la planificación y desarrollo de capacidades digitales eficaces para mejorar la calidad de la enseñanza relacionada con las tecnologías digitales y favorecer el uso y diseño de herramientas digitales aplicadas a las diferentes metodologías didácticas.

Esta trasformación digital educativa tiene como punto de partida el diagnóstico del centro y a partir de ahí, se desarrolla a través del Plan de Actuación Digital que engloba tres ámbitos de actuación:

  1. Organización y gestión del centro docente.
  2. Procesos de enseñanza y aprendizaje.
  3. Desarrollo de capacidades digitales para mejorar la calidad de la enseñanza relacionada con las tecnologías digitales.

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.