19 de noviembre: El voto femenino en España. Clara Campoamor.

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El próximo domingo, 19 de noviembre, se cumplirán 84 años desde que la mujer pudiera votar en España por primera vez.

A pesar de ser un hito importante en la historia de nuestro país, y por supuesto en la lucha por los derechos de las mujeres, el alumnado desconoce este hecho, así como la situación real, social y el no acceso a educación, a la posibilidad del divorcio, a un trabajo digno, e incluso a pronunciarse en las urnas.

Para poder empatizar con lo que implicó el acceso al sufragio universal femenino, desde el plan de Igualdad hemos preparado una dinámica piloto con un grupo de 6º de Primaria. La dinámica ha constado de las siguientes fases:

FASE 1:

En el aula, y sin previo aviso, hemos informado de que el centro quería consultar a alumnado acerca de qué juegos practicar a la hora del recreo. Para ello, les hemos repartido un pequeño papel donde apuntar sus preferencias. Sin embargo, sólo le hemos repartido la papeleta A LAS NIÑAS. Ellos han reaccionado con extrañeza, y a la pregunta: «¿Nosotros por qué no votamos?», la respuesta ha sido simple y contundente: «NO VOTÁIS PORQUE SOIS NIÑOS Y YO LO HE DECIDIDO ASÍ»

FASE 2:

Una vez recogidas las papeletas, hemos informado al grupo de que el juego elegido mayoritariamente era el «pilla – pilla». Por lo tanto, desde aquel momento, cualquier otro juego quedaba excluído de la hora del recreo.

Es importante anotar aquí que, a pesar de que el desconcierto y la angustia de parte de la clase era visible, en ningún momento se han planteado protestar o quejarse por una situación a todas luces injusta. Esto merece una reflexión importante, ya que la enseñanza, no sólo en el colegio sino en casa, no sólo debe impartir contenidos, sino enseñar a saber reaccionar ante situaciones desfavorables.

A partir de aquí ha comenzado un debate sobre lo injusto de esta decisión, porque realmente lo era: un grupo de personas han decidido sobre todas las demás personas respecto al uso de una espacio común: el patio. Una vez que han entendido y experimentado lo irregular de la situación, hemos procedido a explicar el momento histórico de la consecución del sufragio femenino en España. A través de las figuras de Clara Campoamor y Victoria Kent, han aprendido cómo la lucha de otras mujeres en el pasado nos permite a las mujeres de hoy en día tener acceso a nuevas oportunidades. Para terminar esta fase hemos proyectado un pequeño vídeo que les ayudara a fijar los conceptos que se habían hablado en clase:

FASE 3:

El alumnado ha redactado sus impresiones en una pequeña ficha encabezada por la gran frase de Clara Campoamor, «la libertad se aprende ejerciéndola». Más tarde hemos elaborado un mural con todas ellas.

 

Desde el Plan de Igualdad confiamos en que esta pequeña dinámica haya conseguido ayudar en el recuerdo de los logros de las mujeres a lo largo de la historia. Agradecemos la colaboración del alumnado de 6ºC, que ha participado con entusiasmo, y a la seño Laura por prestarnos su tiempo para seguir creciendo en igualdad.

Ojalá a partir de ahora «Clara Campoamor» no sea sólo el nombre de una de las calles que rodea el colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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