22 de febrero: día por la Igualdad Salarial

  • 20180305_134315
  • 20180305_134326
  • 20180305_134341
  • 20180305_134410
  • 20180305_135150
  • 20180305_135201

  El 22 de Febrero se conmemora el día Internacional por la Igualdad Salarial. Es un concepto difícil de entender para el alumnado, pero hay varias dinámicas que se pueden hacer en el aula para que visibilicen una realidad a todas luces injusta.

La actividad es sencilla y no requiere más de una sesión. La responsable de la actividad entra en el aula y, sin previo aviso, comienza a hacer preguntas sencillas al alumnado, del mismo nivel de dificultad, a chicos y chicas. Por cada respuesta correcta se le entregan TRES monedas de chocolate a las chicas, y sólo UNA a los chicos.

Siempre hay un momento en el que alguien para la actividad (normalmente un chico) y dice » ¡esto no es justo!». Preguntan también por qué se le entregan más monedas a las chicas que a los chicos. La respuesta es sencilla: PORQUE ERES UN CHICO. NO HAY MÁS MOTIVOS.

Inmediatamente se revuelven en clase, y hay que dejarles expresar su descontento. Pasado un rato, se proyecta en la pizarra información relacionada con la brecha salarial, y se lee en clase y se explica. Estos son algunos enlaces útiles:

http://www.mujeresparalasalud.org/spip.php?article656

https://www.elconfidencial.com/economia/2017-11-08/brecha-salarial-mujeres-trabajar-gratis-desigualdad_1474468/

http://www.rtve.es/noticias/20180130/como-brecha-salarial-espana-se-puede-hacer-para-desaparezca/1670283.shtml

http://www.elmundo.es/economia/2017/11/02/59fb1485268e3ea45c8b45b0.html

Hay que decir que el alumnado siempre se muestra muy sorprendido al conocer esta realidad tan dura como cierta. Se muestran intolerantes ante lo que ya avisan no piensan soportar en el futuro.

Para terminar la dinámica, escriben sus impresiones y se realiza un mural conjunto con todas ellas. Agradecemos la colaboración del alumnado de 6ºB, que estuvo atento y participativo al máximo durante la dinámica.

Desde el plan de Igualdad del Colegio Reñidero os animamos a realizar en clase este tipo de actividades, que acercan a nuestro alumnado a una verdad que, si desconocen, no pueden combatir.

«No conocemos nuestra verdadera estatura hasta que no nos ponemos de pie»

Emily Dickinson

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *