Un colegio abierto a la diversidad: El Reñidero es un Arco Iris

  • WhatsApp Image 2018-05-03 at 16.35.14
  • WhatsApp Image 2018-05-03 at 16.35.15 (1)
  • WhatsApp Image 2018-05-03 at 16.35.15
  • WhatsApp Image 2018-05-03 at 16.35.16 (1)
  • WhatsApp Image 2018-05-03 at 16.35.16
  • WhatsApp Image 2018-05-03 at 16.35.17 (1)
  • WhatsApp Image 2018-05-03 at 16.35.17
  • WhatsApp Image 2018-05-03 at 16.35.18

¡El día de la familia y el día contra la violencia LGTBI se acercan!. Para ir abriendo mentes, hoy el alumnado de 5º de Primaria ha podido disfrutar de la charla taller “Derechos Humanos y Diversidad Sexual”, en la que Gonzalo, uno de los integrantes de la Federación «Arco Iris» en Andalucía, ha introducido de forma lúdica conceptos relacionados con la diversidad familiar y sexual. En palabras de la federación, el taller se define así:

TALLER «DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD DE FAMILIAS, IDENTIDADES Y ORIENTACIONES»

Taller para la prevención del acoso por homofobia, bifobia y transfobia

Desde Amnistía Internacional y la Federación Andaluza ARCO IRIS creemos que la educación en valores de  respeto y tolerancia es una herramienta básica para construir una sociedad en la que todas las personas puedan disfrutar de los derechos humanos. Desde este convencimiento ofrecemos a los centros de educación primaria la realización de un taller sobre diversidad que hemos diseñado conjuntamente y destinado al alumnado de 5° y 6°.

El taller “Derechos Humanos y Diversidad Sexual” tiene como objetivo sensibilizar a alumnado y profesorado sobre el acoso homofóbico, fomentar la reflexión crítica y la acción positiva cotidianas y mejorar los niveles de autoestima del alumnado y el profesorado homosexual, bisexual y transexual.

Para ello el taller visibiliza algunas facetas de la diversidad humana como el sexo biológico, la orientación sexual y la identidad de género, aclarando conceptos básicos de uso común que suelen estar envueltos en el tabú y la desinformación.

Al mismo tiempo el taller muestra la forma en que estereotipos y prejuicios pueden contribuir a la discriminación y a la falta de igualdad de oportunidades en la vida diaria .

Por último en el taller el alumnado y el profesorado pueden descubrir los países donde la homosexualidad está condenada por la ley a penas de cárcel, tortura o incluso pena de muerte.

Contenido del taller: 


Primera parte:

THE BIRDS

Con el alumnado de primaria rompemos el hielo mediante la proyección del cortometraje de animación “Birds” (pájaros). Este cortometraje de humor presenta sin palabras una situación de discriminación basada en las diferencias físicas de los protagonistas: unos pájaros.

El objetivo de esta proyección es centrar la atención del alumnado para rebajar su nivel de tensión ante el taller que estamos comenzando.

Además permite visibilizar conductas habituales en el acoso y plantear la posibilidad de ser impermeables “y que nos resbalen”.

Segunda parte

CONCEPTOS BÁSICOS:

Para todo el alumnado utilizaremos los paneles de la exposición www.esnatural.ga para explicar 3 facetas de la diversidad humana, remarcando que se lo explicamos para que no les pase lo mismo que a mucha gente mayor, que confunde HOMOSEXUALIDAD y TRANSEXUALIDAD, o BISEXUALIDAD e INTERSEXUALIDAD:


Tercera parte – cierre

EN VUESTRAS MANOS:
Al final del taller queremos empoderar a alumnado y profesorado para que actúen contra la homofobia:

– ¡Pensando antes de hablar! – Poniendo atención a lo que decimos y cómo puede ser percibido por las personas que nos rodean.

– ¡Deja de suponer que todo el mundo a tu alrededor es heterosexual! “Alguien a tu alrededor puede ser lesbiana o gay aunque tú aún no lo sepas… seguramente en tu familia, círculo de amistades, en tu clase, en el barrio o en el trabajo hay personas homosexuales, aunque tú no lo adivinarías. Y es que hay personas homosexuales en todas las culturas, países, religiones…”

– Forma un grupo de Arco Iris de alumnado-profesorado en tu centro. “De esta forma podrás comprender y ayudar, si llega el caso, a otras personas que lo necesiten y que estén pasando por un momento de incertidumbre o cuestionamiento personal”.

– Ponte las gafas de género, discapacidad, creencias, inmigración, orientación sexual, etnia… Por ejemplo, si ahora viésemos de nuevo el vídeo de LOS PÁJAROS ya tendríais las gafas de la diversidad puestas y os daríais cuenta de la situación de discriminación que vive el pájaro grande. Muchas veces estas cuestiones son invisibles pero están ahí, y tus comentarios y la forma en que te expresas pueden herir a otras personas o influir en su auto-estima.

El alumnado ha disfrutado, aprendido e interiorizado esta actividad. Nuestro centro se hace grande y diverso porque no dejamos que nuestras mentes permanezcan ancladas en conceptos dañinos ni obsoletos. Normalizar la diversidad sexual, hacer que nuestro alumnado sea capaz de saber que las diferencias sólo están en nuestra cabeza, visualizar diferentes tipos de familia en una sociedad siempre cambiante, esos son algunos de los objetivos que perseguimos con cada una de las actividades del Plan de Igualdad.

Para saber más sobre la Federación «Arco Iris»:

https://federacionarcoiris.blogspot.com.es/

Para solicitar realizar este taller en vuestro centro, podéis contactar en:

– Federación Andaluza ARCO IRIS, E-mail: federacionarcoiris@gmail.com
Whatsapp: 615 77 30 89 – Tlf: 951 38 39 62
– Amnistía Internacional, E-mail: malaga@es.amnesty.org

¡Gracias por vuestro compromiso!


 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *