Semana de la diversidad familiar

  • IMG-20180527-WA0028
  • IMG-20180527-WA0031
  • IMG-20180527-WA0034
  • IMG-20180527-WA0035
  • IMG-20180527-WA0036
  • IMG-20180527-WA0038
  • IMG-20180527-WA0039
  • IMG-20180527-WA0040
  • 20180530_083526
  • en familia
  • familiario
  • nuestra casa
  • 20180515_130706
  • 20180515_130729
  • 20180515_130821
  • 20180509_113530
  • 20170927_144019[1]
  • 20180425_174042[1]
  • 20180517_114713[1]
  • diploma
  • camisetas homofobia
  • 20180516_084817
  • 20180516_084847
  • 20180516_084857
  • 20180516_084907
  • 20180516_084932
  • 20180516_090257
  • 20180516_090311
  • 20180516_090321
  • 20180516_155607
  • 20180516_155718
  • WhatsApp Image 2018-05-17 at 16.22.46
  • WhatsApp Image 2018-05-14 at 20.06.44
  • WhatsApp Image 2018-05-17 at 19.48.10
  • IMG-20180527-WA0027

El 15 de mayo se conmemora el día de la familia. En una sociedad más abierta y cambiante, es obligatorio desde los centros acercarnos a la realidad que nos rodea e introducir nuevos términos entre nuestro alumnado. 

La proximidad de esta fecha con el 17 de mayo, día contra la homofobia y la transfobia, nos animó a aunar efemérides y celebrar lo que hemos llamado «Semana de la diversidad familiar». Conceptos como familia monoparental, familias abiertas, familias con dos papás o dos mamás, son algunos de los aprendidos por nuestros grupos clase a través de las diferentes actividades y manualidades realizadas.

Aquí tenéis una pequeña descripción de las actividades de esta semana:

  • La diversidad en la biblioteca:

Durante toda la semana, el alumnado ha dispuesto de tres títulos para poder leerlos y consultarlos en su sesión de biblioteca. Estos son los libros seleccionados:

A través de estas publicaciones podemos normalizar la situación de gran parte de nuestro alumnado: familias separadas y reconstruídas, familias monoparentales, y cualquier otro tipo de unidad familiar tienen cabida en una sociedad tolerante y abierta.

  • Manualidad: «Mi familia mola»: A través de una sencilla actividad, el alumnado puede construir su unidad familiar, dando pie a que se hable de ella en el aula. Con esta actividad se consigue que el alumnado reconozca que su realidad no es ajena a la de muchas otras personas del centro, normalizando una situación personal que en mucha ocasiones les resulta difícil de asimilar. Adjuntamos el pdf de la actividad.

mi familia mola

  • «Familia es todo»: inspirándonos en una actividad muy común en los centros educativos estadounidenses, diseñamos una actividad sencilla pero eficaz:
  1. Se seleccionaron diferentes «familias» de entre el alumnado de 3er ciclo: dos monoparentales, dos heterosexuales, una compuesta por dos chicos y otra compuesta por dos chicas. A cada una de esas «familias» se les entregó un huevo, para que le cuidaran y custodiaran durante una semana, con la instrucción de no separarse nunca de él. Estas son las familias seleccionadas:

2. Al término de esa semana, nos volvimos a reunir para evaluar cómo había sido el proceso de «crianza» del huevo. Nos encontramos con la sorpresa de que sólo habían sobrevivido 2, pero todas las historias eran curiosas. La que más, la de un alumno de los que constituía una familia hetero normativa, que se hizo cargo del huevo desde el principio, llegando a solicitar la «custodia» a su pareja en el juego. Elaboró incluso un diario para su huevo, al que construyó una casa con todas las facilidades.

 

Estas son las parejas al término del proyecto:

Para agradecerles su colaboración, se les hizo entrega de un diploma como éste:

Es importante agradecer en este punto la colaboración de Daniela, de 6ºC; suya fue la idea original de este proyecto. Desde el plan de igualdad sólo se le dió concreción y proyección.

  • Camisetas por la diversidad:

Haciendo uso del manido término «salir del armario», en el cole hemos querido sacar fuera nuestra ropa con mensajes de tolerancia y respeto hacia el colectivo LGTBI. Cada persona del cole ha coloreado un modelo como éste:

Posteriormente, se decoró el porche de entrada al colegio con el motivo «Reñidero por la diversidad». Así ha quedado:

  • Por último, realizamos un arco iris gigante con manos coloreadas por todo el alumnado, por niveles. Desde el 17 de mayo el mural adorna la fachada de nuestro colegio, dejando ver que el nuestro es un centro abierto, diverso, y respetuoso con la diferencia.

Desde el colegio acudimos también al acto convocado por el ayuntamiento el 17 de mayo:

Allí, además de escuchar el increíble proceso de crecimiento personal de los hermanos Ocón Zayas, pudimos escuchar la historia de la creación del cuento «Martín y la trata de chocolate», que se enmarca dentro de una familia con dos papás, y recoger una donación de libros para nuestra biblioteca.

Nuestro colegio sigue trabajando en pos de la igualdad y la diversidad. Hacemos nuestra esta frase del gran Einstein, para terminar:

«El cerebro es como un paracaídas. Sólo funciona si se abre»

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *