Día de las Escritoras: Astrid Lindgren y Pippi Calzaslargas

  • IMG-20181022-WA0061
  • IMG-20181022-WA0062
  • 20181022_120934
  • 20181022_120945
  • 20181022_120953
  • 20181022_121002
  • 20181022_121255
  • 20181022_121304
  • 20181022_121203
  • 20181022_121210
  • image1
  • image2
  • image3
  • image4
  • image5
  • image6
  • IMG-20181019-WA0036
  • 20181022_121106
  • 20181022_121116
  • 20181022_121157
  • orejas de mariposa Kalandraka
  • 20181022_121017
  • 20181022_121026
  • 20181022_121040
  • 20181022_121052
  • IMG-20181019-WA0047
  • IMG-20181019-WA0048
  • IMG-20181019-WA0050
  • image1

 

Desde el Plan de Igualdad nos hacemos eco de cualquier efeméride que visibilice el papel de la mujer en campos en los que normalmente hemos sido silenciadas. Realmente, sólo hay que mirar cualquiera de nuestros libros de texto de lengua para apreciar que, normalmente, el número de autoras que se estudian o tratan por curso no pasa de una o dos.

El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. Surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.

Este año, el tema es “Rebeldes y Transgresoras”. Y no hay personaje que refleje mejor esa idea que Pippi Calzaslargas, creación de la escritora sueca Astrid Lindgren, que este año cumple su 70º aniversario.

Desde el Plan de Igualdad hemos diseñado una serie de actividades secuenciadas por ciclos, para realizar a lo largo de la semana del 15 al 19 de octubre. Como es habitual, el profesorado y el alumnado se han volcado con las propuestas. Es un privilegio trabajar en un colegio así!

  • Desde el Plan de Biblioteca se han adquirido ejemplares de la reedición de Blackie Books de todos los cuentos de Pippi. En las sesiones semanales de cada grupo se han realizado lecturas colectivas para acercarse al personaje. 

 

  • Desde el Área el área de música se está practicando el tema principal de la serie de TV que hizo internacionalmente famoso este personaje literario. Aquí podéis ver a los 3 ciclos entonando una sintonía muy familiar:

  • ¿Cómo es Pippi? En el primer capítulo del libro podemos leer una descripción de Pippi. A nivel de clase, hemos realizado esta lectura. Después se ha seleccionado un dibujo por clase para exhibirlo en nuestra exposición del porche del centro.

  • TERCER CICLO

Este curso a este ciclo le toca reflexionar sobre algunas citas interesantes tanto de la escritora como del personaje. Cada grupo ha elegido una de estas citas:

Una infancia sin libros… eso no es infancia. Sería como ser expulsada de un lugar encantado donde puedes ir y encontrar las formas más extrañas para disfrutar” (Astrid Lindgren)

Dad a los niños y niñas amor, más amor y aún más amor todavía… y el sentido común vendrá solo” (Astrid Lindgren)

Nunca he intentado hacer eso, así que definitivamente seguro que soy capaz de hacerlo” (Pippi Calzaslargas)

No os preocupéis por mi. Yo siempre salgo a flote” (Pippi Calzaslargas)

La intención era hacer una pequeña asamblea en la que se hable de la historia, del personaje, y hagan una reflexión sobre la cita seleccionada. En grupos, han elaborado unos murales de los que se ha expuesto una selección en la muestra del porche del centro:

Además, el alumnado de 5º y 6º ha elaborado unas muñecas de Pippi artesanales maravillosas con Fran, su súper profe de artística. Aquí tenéis una muestra del trabajo realizado:

 

 

Además, han visionado un capítulo de la serie a través del Proyecto «Aula de Cine»:

  • SEGUNDO CICLO

A partir de una corta biografía de la autora,que se encuentra en la misma edición de Blackie Books que mencionamos antes, cada clase, en grupos de 5 personas, ha elaborado un resumen en un cartel diseñado para ello. Para hacerlo, tienen que buscar respuesta a estas preguntas: 

      • ¿Cuál es el origen de los cuentos de Pippi?

      • ¿Cuál es el verdadero nombre de este personaje?

      • ¿Qué importante premio recibió la autora?

      • ¿Cómo es Pippi, según este texto?

He aquí una muestra del trabajo realizado: 

 

  • PRIMER CICLO – INFANTIL

Hay un momento en el libro en el que Pippi, en una perfumería, ve un bote que dice “¿le hacen sufrir sus pecas?”.  Las pecas son una de las señas de identidad del personaje. Ella se muestra muy segura sobre su aspecto, dándonos una lección acerca de cómo nadie debe hacernos sentir mal por nuestro aspecto.

Relacionado con este extracto, que se puede leer en clase, hay un maravilloso libro, también de una mujer escritora, Luisa Aguilar, llamado “Orejas de Mariposa”. En él se reflexiona sobre la necesidad que tenemos de darle la vuelta a todo lo malo que nos puedan decir, porque en realidad la fealdad está sólo en los ojos de quien quiere verla.

Aquí tenéis el cuento en formato vídeo, aunque recomiendo mucho la adquisición para las bibliotecas de los colegios.

https://www.youtube.com/watch?v=7iNmp2hROt4

La actividad consistiría en ver el cuento en clase , y reflexionar en asamblea sobre él. Para completar este trabajo, hemos diseñado una ficha para Infantil y otra para primer ciclo. El caballo de Pippi es peculiar, también está lleno de “pecas”, como ella, y eso no lo hace más feo, sino al contrario, más interesante y especial. La idea es decorar los caballos con lunares, para lo que se sugieren estas técnicas:

  • Colorear el dibujo y aplicar gomets de colores.

  • Usar pintura de dedos y sus propias huellas.

  • Algo más arriesgado: en un trozo de papel, hacer agujeros con una taladradora de papel. Se les dan esos trozos a las niñas y niños para que los usen como plantilla para hacer los lunares.

Cada tutor o tutora ha seleccionado un dibujo de cada clase, que se expone en el porche. 

 

Compartimos también algunas reflexiones de alumnado de 2ºA sobre el personaje. ¡Tenemos siempre tanto que aprender!

 

Trabajar escritoras es importante, es dar un referente a nuestro alumnado sobre figuras femeninas en una edad en la que necesitan ver a su alrededor figuras de imágenes de mujeres que les hagan sentir que realmente, tienen un lugar en el mundo. Pippi, siempre irreverente, siempre alegre, debe estar en las bocas y mentes de nuestro alumnado. Sus valores y su mente peculiar imprimen carácter. Como ella siempre dice, «No os preocupéis por mi; yo siempre salgo a flote».

Como siempre, desde el Plan de Igualdad agradecemos la inmensa colaboración de todo el profesorado y del resto de planes y proyectos del centro. ¡Seguimos aprendiendo!

Aquí tenéis un pequeño montaje que ha realizado nuestro increíble compa Profe Pepe. ¡Disfrutadlo!

https://www.youtube.com/watch?v=W5jCD0qUTPk&feature=youtu.be

Para conocer un poco mejor la figura literaria y a la escritora:

Pippi Långstrump: la septuagenaria niña ácrata

 

 

Comparte

2 Respuestas

  1. Toñi dice:

    Chulisimo todo!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *