Los miembros del Equipo Directivo.
En nuestro centro son:
Dirección: Dª Mª Carmen López
Jefatura de estudios: D. Francisco J. Hernández
Secretaría: Dª Catalina Asensio
Como en todo equipo, cada uno tiene un puesto definido con funciones específicas que cumplir y características únicas que les hacen trabajar en equipo. Ese trabajo en equipo, debe cumplir la función principal de éste: velar por el buen funcionamiento del centro.
De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación, los miembros del equipo directivo deben tener las siguientes funciones, entre otras:
Directora:
– Ostentar la representación del centro.
– Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesorado y al Consejo Escolar.
– Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
– Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
– Favorecer la convivencia en el centro.
– Convocar y presidir las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesorado del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
Jefe de estudios:
La Jefatura de estudios coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico del profesorado y del alumnado en relación con el Plan Anual de Centro. El Jefe de estudios coordina, asimismo, todas las actividades de orientación y complementarias.
Además son obligaciones del Jefe de Estudios, entre otras:
– Estructurar y coordinar agrupamientos y programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios.
– Informar a los Órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de resultados escolares habido en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado.
– Coordinar los servicios de apoyo externo.
– Organizar los actos académicos.
– Ejercer, por delegación de la Directora y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico y controlar la asistencia al trabajo del mismo.
– Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, el horario general del Centro, los horarios académicos del alumnado y de los maestros y maestras, de acuerdo con los criterios en el Plan Anual de Centro, así como velar por su estricto cumplimiento.
– Coordinar las actividades de las Coordinadoras de ciclo.
– Organizar la atención y el cuidado del alumnado en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
Secretaria:
La Secretaria del centro tiene las siguientes funciones:
– Ordenar el régimen administrativo del Centro, de conformidad con las directrices de la Directora.
– Actuar como secretaria de los órganos colegiados de gobierno del Centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno de la Directora.
– Custodiar los libros oficiales y archivos del Centro.
– Expedir, con el visto bueno de la Directora, las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
– Realizar el inventario general del Centro y mantenerlo actualizado.
– Adquirir el material y el equipamiento del Centro, custodiar, coordinar y gestionar la utilización del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de acuerdo con la normativa vigente y las indicaciones de la Directora.
– Ejercer, por delegación de la Directora y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al Centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo.
– Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, el horario del personal de administración y servicios, así como velar por su estricto cumplimiento.
– Elaborar el ante proyecto de presupuesto de ingresos y gastos del Centro.
– Ordenar el régimen económico del Centro, de conformidad con las instrucciones de la Directora, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
Proyecto de Centro.
El Proyecto Educativo de Centro, se elabora para servir de documento de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos.
El proyecto educativo refleja la realidad de nuestro centro a través de sus señas de identidad. Es también la pieza fundamental de la maquinaria que permite un óptimo funcionamiento a todo el conjunto de la comunidad educativa.
Nuestro proyecto educativo pretende ser la búsqueda de una mejora en la calidad de la enseñanza atendiendo a la diversidad del alumnado.
Una buena calidad de enseñanza contribuirá al desarrollo personal y social de nuestros alumnos.
Se inspira en los siguientes principios, entre otros:
a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.
c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
f) El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
g) La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
h) El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.