El CEIP San Eustaquio de Sanlúcar la Mayor, Sevilla, es de un Colegio Público Bilingüe de

Educación Infantil y Primaria, dependiente de la Junta de Andalucía. Es un centro de 2 líneas que cuenta con 6 unidades de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria y 1 específica de

educación especial. Es un centro que actualmente cuenta con 400 alumnos y 30 maestros.

En nuestro centro hemos elegido tres líneas de desarrollo dentro del programa “Creciendo en

Salud”, la socio-emocional, la de autocuidados y accidentalidad y el estilo de vida saludable. Dada

la situación actual de pandemia que estamos viviendo durante este curso, estos tres programas

representan unos pilares importantes para acompañar y ayudar tanto al alumnado como a las

familias.

En el caso de la educación emocional, es un aspecto clave a trabajar por el impacto que los

acontecimientos que estamos viviendo tiene sobre el alumnado, y por ello es clave conocer,

diferenciar y ser capaces de hablar de cómo nos sentimos ante diferentes situaciones que pueden

generar miedo, hartazgo, incertidumbre o tristeza, y aprender a gestionarlas.

La línea de autocuidado y accidentalidad es prioritaria este curso, puesto que aspectos como la

higiene corporal o la seguridad en casa o en el colegio tienen un papel fundamental en el desarrollo

de este curso para evitar el contagio o transmisión de la Covid-19.

Por último, el programa de hábitos de vida saludable se presenta como una necesidad frente a los

posibles hábitos que se han podido adquirir durante el confinamiento, donde la actividad física

estaba muy limitada.

Con respecto a los activos en salud comunitarios, Sanlúcar cuenta con un polideportivo cercano

al centro escolar y diversas zonas verdes dentro del municipio, entre las que se encuentra parte

del Corredor Verde del Guadiamar. Con respecto al EPS, los miembros anteriormente citados

repiten dentro de este programa, por lo que su experiencia es clave para el desarrollo del mismo.

En cuanto al entorno social y cultural, detectamos que hay interés en la buena alimentación y en

una alimentación adecuada en sus hijos e hijas, ya que cuando proponemos a las familias que los

desayunos de los alumnos sean más saludables, estableciendo un calendario semanal de

desayunos, la respuesta es positiva. Muchos alumnos y alumnas del centro practican algún deporte

por las tardes.

Años anteriores, trabajábamos con la metodología Montessori a través de distintas actividades

que el alumnado podía elegir en el recreo (tenis de mesa, voleibol, baloncesto, fútbol, juegos

populares, etc.), que el docente aprovechaba para la observación de sus habilidades sociales,

C r e c i e n d o e n S a l u d 2 0 2 0 / 2 1 1 | 13

gestión de emociones, etc. en un entorno seguro y lúdico para el alumnado. Este año, atendiendo

al protocolo Covid no podemos realizar dichas actividades.